En una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Ciencia, Daniel Filmus, entregó además los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, que reconocen a las figuras destacadas del sistema científico-tecnológico nacional.
BUENOS AIRES.- En un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se realizó el viernes, en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, la entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, y la Distinción Investigador/a de la Nación.
En esta edición el premio fue para la Dra. Andrea Vanesa Gamarnik por el desarrollo del primer kit nacional para medir anticuerpos contra el coronavirus que se distribuyó en todo el país.
Cabe destacar que el máximo galardón –que surge de los Premio Houssay Trayectoria– se destina a aquella persona sobresaliente del sistema científico nacional por la producción de nuevos conocimientos, la formación de recursos humanos, el desarrollo de innovaciones de impacto social y productivo, y la transferencia de conocimiento. La investigadora recibió como galardón una medalla de oro y $2.500.000.
“Mientras yo sea Presidente voy a poner todo el dinero que haga falta para que la ciencia y la tecnología se sigan desarrollando en la Argentina, porque allí estoy invirtiendo en futuro, en más igualdad, en más desarrollo y en pensamiento. Y esa inversión no tiene precio”, señaló el Presidente.
El mandatario también elogió al Centro Cultural de la Ciencia, «un lugar maravilloso que alberga a la comunidad científica, que son pocos pero son centrales para que la Argentina siga creciendo como todos queremos».
Apoyo a la ciencia
El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, felicitó a las y los ganadores y afirmó: “En esta entrega de premios hubo un 80% de mujeres. Y no es que hubo una decisión, naturalmente en las ternas eran mayoritariamente mujeres. Este premio fue muy federal, y la verdad es que eso también nos alegra muchísimo e implica un crecimiento y un desarrollo de la ciencia en todo el país, lo que es importantísimo”.
“En ninguna área un país puede crecer, desarrollarse y distribuir mejor la política con políticas pendulares, y menos aún en educación, ciencia y tecnología. Estas son áreas que necesitan el mediano y largo plazo que implican décadas de trabajo, y hay que apostar para que eso sea así. Estamos generando condiciones para las políticas de Estado a través de leyes, porque uno puede tomar decisiones desde un Ministerio pero cuando termina la gestión eso concluye”, prosiguió Filmus.
En ese sentido, cerró su discurso señalando que al apoyar “a la ciencia y a nuestros científicos se resuelven los problemas de nuestra gente. Queremos una sociedad que pida que la ciencia sea apoyada, y para eso es importante transmitir a la sociedad la importancia de la ciencia, para que tengan presente que se debe cumplir con las leyes que marcan el rumbo de la inversión para más crecimiento económico y más soberanía”.
Palabras de la ganadora
En su discurso de agradecimiento, Gamarnik señaló: “Este premio me excede, porque incluye a muchas personas, muchas instituciones. Quiero agradecer a quienes me acompañaron en el laboratorio y a la UBA, porque sin la universidad pública no hubiera estudiado. Quiero agradecer también al CONICET, que es un semillero constante de recursos humanos de altísimo nivel. Gracias al Instituto Leloir, que no solo es un lugar excelente a nivel científico para trabajar sino también a nivel humano”.
La investigadora continuó: “Este es un reconocimiento a una forma de hacer este trabajo, una forma de trabajo en equipo, solidario, inclusivo. Parte de los descubrimientos que hicimos en el laboratorio son sin dudas producto de esta forma de trabajar. Hoy, en un mundo que está saliendo de la pandemia, frente a una crisis mundial política, económica y social, las soluciones están alrededor del conocimiento”.
Al finalizar, la ganadora del premio Distinción afirmó: “No hay duda de que toda la sociedad ahora sabe para qué sirve tener ciencia, y es necesario que el sistema científico-tecnológico sea una política de Estado que se sostenga en el mediano y largo plazo, que no dependa de los gobiernos de turno. Celebro que tengamos un Ministerio de Ciencia con el foco puesto en esa dirección”.
Todos los premiados
Los premios son organizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Las áreas de conocimiento destacadas para la edición 2022 son:
Ciencias de la salud (médicas, agrarias y veterinarias)
-Premio Houssay: Marta Alicia Toscano, investigadora del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET).
-Premio Houssay Trayectoria: Andrea Gamarnik, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir).
-Premio Jorge Sábato: Hugo Ortega, investigador del CONICET y director del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET, CONICET-UNL).
Ingenierías, arquitectura, informática
-Premio Houssay: María Laura Foresti, investigadora del CONICET en el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN, UBA-CONICET).
-Premio Houssay Trayectoria: Eduardo Ernesto Miro, investigador en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, CONICET-UNL).
Ciencias y tecnologías ambientales
-Premio Houssay: Natacha Chacoff, Investigadora del CONICET en el Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT).
-Premio Houssay Trayectoria: Marta Litter, investigadora del CONICET y docente del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) y Consultora en la Escuela de Hábitat y Sustentabilidad de la Universidad Nacional de General San Martín.
Ciencias humanas
-Premio Houssay: María Cecilia Gallero, investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH, CONICET-UNaM).
-Premio Houssay Trayectoria: Florencia Luna, investigadora del CONICET, directora del Programa Bioética de la FLACSO.
Cabe destacar que los y las ganadores del Premio Houssay recibieron una medalla, un diploma y un premio de $300.000; mientras que el monto otorgado para los Premios Houssay Trayectoria y Sábato fue de $500.000, además de la medalla y el diploma correspondiente.
ANDREA VANESA GAMARNIK
Es Doctora en Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora Superior del CONICET. Actualmente dirige el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bs As (IIBBA), y es Jefa de Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir. Realizó junto a su equipo de trabajo enormes contribuciones sobre la biología del virus del dengue con repercusión internacional. Su laboratorio se dedica a crear herramientas para el desarrollo racional de estrategias de control para el dengue. Formó el grupo COVIDAR, que desarrolló el primer kit nacional para medida de anticuerpos contra el coronavirus que se distribuyó en todo el país.
Es miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología y de la Academia Estadounidense de las Ciencias y las Artes. Ha formado parte del Programa Internacional de Enfermedades Infecciosas del Howard Hughes Medical Institute y ha recibido numerosas distinciones como es el Premio Internacional L’Oreal UNESCO por las Mujeres en la Ciencia en representación de América Latina.
-Publicó 74 trabajos en revistas científicas internacionales de primer nivel.
-Ha dirigido 10 tesis doctorales, 9 becarios postdoctorales y 7 investigadores de CONICET.
-Ha obtenido 3 patentes en colaboración con investigadores del exterior.