Se interiorizaron acerca de las actividades de adiestramiento y alistamiento que se desarrollan a bordo de una unidad de la Armada Argentina.
BUENOS AIRES (La Gaceta Marinera).- Durante la última navegación del rompehielos ARA “Almirante Irizar” para su prueba de máquinas y sistemas, los Suboficiales del Estado Mayor General de las tres Fuerzas Armadas embarcaron para interiorizarse acerca de las actividades de adiestramiento y alistamiento que se desarrollaron a bordo, previo al comienzo de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.
Es así que el Suboficial Mayor Jorge Marcelo Vallejos del Ejército Argentino; el Suboficial Mayor Enrique Javier Duvanced de la Armada Argentina; y el Suboficial Mayor Alejandro José Rubio de la Fuerza Aérea reflexionaron sobre el trabajo conjunto que se lleva a cabo en el continente antártico.
El Suboficial Vallejos explicó que fueron invitados por la Armada Argentina para participar de la navegación y reconoció que “cuando recibí la invitación me pareció brillante, no podía faltar”.
En tanto que el Suboficial Rubio, de la Fuerza Aérea, afirmó: “No había navegado antes en ningún buque de la Armada y hacerlo en el rompehielos significa una alegría enorme”, al mismo tiempo que contó que si bien en muchas oportunidades había volado en mar abierto, “navegar es una sensación totalmente diferente”.
“En el buque nosotros estamos de visita, aunque yo me siento de las dos maneras, visita y anfitrión, porque no deja de ser una unidad operativa de la Fuerza de la que soy Suboficial Encargado” expresó el Suboficial Mayor Duvanced, quien declaró que entre los tres existe un vínculo muy estrecho: “Tratamos de recorrer juntos la mayor cantidad de lugares posible”.
El Suboficial Mayor Duvanced, de la especialidad de Mar, contó que a lo largo de su carrera había participado de cinco campañas antárticas, dos en el aviso ARA “Comandante General Irigoyen” y otras tres a bordo del aviso ARA “Suboficial Castillo”, y recuerda que “en ese momento, la conjuntez en las bases antárticas recién empezaba a activarse”. “Aunando fuerzas podemos hacer mucho más”, opinó.
Por su lado, el Suboficial Encargado de la Fuerza Aérea contó que su carrera lo llevó a trabajar en varias oportunidades en el exterior y observar cómo se trabaja de manera conjunta. En referencia a nuestro país, señaló que “Argentina tiene una tendencia marcada a trabajar en esa área, y qué mejor lugar para realizarlo que en la Antártida, donde los recursos son tan exiguos y la optimización de elementos permite mejor eficiencia de los recursos que tenemos”.
En la misma línea, el Suboficial Vallejos explicó que el esfuerzo en las bases es grande pero que los hombres y mujeres que van al continente estén preparados e imbuidos en el objetivo de trabajar y acrecentar la presencia argentina en la Antártida.
Al servicio de la Patria
De los Suboficiales Encargados, el mayor, en edad, es Jorge Vallejos, de 55 años, quien recuerda haber ingresado al Ejército el 4 de marzo de 1985. Se mostró muy orgulloso por el cargo que ocupa, porque entiende que no todos tienen la posibilidad de llegar a su jerarquía, pero resaltó que también es producto de la carrera que ha hecho en la Fuerza.
Con 54 años, le sigue el Suboficial Mayor Alejandro Rubio, quien ingresó a la Fuerza Aérea Argentina en el año 1986. También reconoce que siente una gran responsabilidad por su jerarquía: “El día que tomé el cargo dije que iba a hacer tres cosas, trabajar, trabajar y trabajar, que es lo único que sé hacer”.
Para finalizar, con 53 años de edad, el Suboficial Mayor de la Armada Argentina entró a la Institución en febrero del 1987. “En mi caso, fui Suboficial de Unidad de la fragata ARA ‘Libertad’ hasta diciembre del año pasado, cuando me fui retirado del servicio activo. Después de cuatro meses, la institución me convocó, y el sentido de pertenencia que uno tiene no le permite estar ausente. Así que ahora estoy disfrutando y tratando de colaborar en todo lo que se pueda con los Marineros, Cabos y Suboficiales de la Armada”, cerró el Suboficial Mayor Duvanced.