Pedro Guerra, integrante de la cuadrilla de incendios forestales de Tolhuin, pidió ayer “que el Gobierno provincial contrate más brigadistas” ya que, según dijo, los que hay no alcanzan para proteger los recursos naturales de la provincia.
TOLHUIN.- “En Tolhuin somos 7, en Río Grande 4 y en Ushuaia 3… no podemos ser tan pocos brigadistas con tantos bosques por cuidar” “Estuve en tres incendios de gran magnitud como el de La Correntina en 2008, donde se quemaron más de 7 mil hectáreas; en Bahía Torito/Estancia Carmen en 2012 en el que se vieron afectadas 1500 hectáreas y en Los Alerces en 2015 donde se quemaron más de 20 mil hectáreas. Pero este incendio que además lleva más de 3 mil hectáreas, está quemando una de las partes favoritas de la provincia. Nada menos que la Reserva Corazón de la Isla”, lamentó.
“Lo vivo con tristeza porque es algo que ya no se repara con nada, el laburo que se viene haciendo es en vano porque el fuego no pide permiso… Dios quiera llueva o que el viento fuerte pare de una vez”, agregó.
Además pidió a la gente que no haga fuego en el campo. “Hay un clima tan extremo que si se te escapa una chispa es un incendio seguro”.
Si bien la provincia está recibiendo una importante cantidad de dinero de Nación para afectar a la prevención de incendios, también trascendió que el Gobierno tiene en carpeta un proyecto de decreto para eliminar el pago de viáticos al personal que tiene a su cargo las fiscalizaciones en terreno.
Esta versión fue difundida a través de las redes sociales por personal de la Secretaría de Ambiente de la provincia que denunciaron que “A días de que se promulgue la Ley de Reserva Península Mitre, el Ejecutivo presenta propuestas que van en desmedro del trabajador, y un proyecto de decreto que elimina la percepción de viáticos ¿Cómo pretenden que se hagan las fiscalizaciones y control en Mitre? ¿Cómo creen que nos va a cubrir el seguro de vida sin las comisiones y viáticos necesarios?”, se preguntaron.
Por su parte, luego de la conferencia de prensa de ayer, el científico del CADIC Conicet, Adrián Schiavini, escribió en su perfil de Facebook: “Sabiendo las autoridades de lo inaccesible del área y conociendo el pronóstico, me pregunto por qué no se pidió antes asistencia a Nación, cuando cada minuto significó hectáreas quemadas…”.