Filmus y Taiana supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.
BUENOS AIRES.- Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Defensa, Jorge Taiana, visitaron el Centro de Mantenimiento e Instalaciones y Equipos de Ingenieros del Ejército Argentino, en Villa Martelli, donde se está llevando a cabo la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se instalarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.
Las autoridades supervisaron el armado de tres laboratorios multimodales construidos conjuntamente entre ambas carteras y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) con una inversión de 260 millones de pesos, implementada en el marco del programa “Construir Ciencia” del MINCyT y con el objetivo de intensificar las tareas de investigación científica en el continente antártico. Su traslado se prevé el 14 de diciembre próximo y su instalación durante la Campaña Antártica del Verano 2023.
Los laboratorios contarán con una superficie de 120 metros cuadrados cada uno, lo que permitirá incrementar el desarrollo de proyectos y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino en el continente. Estarán equipados con laboratorios húmedos, secos, zona de lavado y secado de muestras y un sector de lanzamiento de globos de medición de ozono, entre otras características. Los mismos serán construidos íntegramente con material nacional de última generación y contarán con altas normas de sustentabilidad. Fueron diseñados íntegramente por personal de la Dirección de Ingenieros del Ejército y del COCOANTAR, la construcción está a cargo del personal del Ejército y los proveedores son en su totalidad empresas pymes nacionales.
Filmus destacó el trabajo mancomunado de las FF.AA., el COCOANTAR, y la articulación de tres Ministerios: el de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Antártico Argentino (IAA); de Defensa, y de Ciencia y Tecnología. “Muchos de nuestros/as investigadores/as van a poder estar allí trabajando” y adelantó expectante, que “se prevé que en febrero se van a construir estos laboratorios que se llevan modularmente desde CABA en el rompehielos ARA ´Almirante Irizar´ hacia la Antártida”.
A su turno, Taiana señaló que la instalación de estos tres laboratorios de 120 metros cuadrados cada uno, construidos y diseñados totalmente en nuestro país, con materiales nacionales “representa un salto cualitativo en la capacidad de investigación argentina en la Antártida”, y precisó que también se van a construir “dos refugios, uno para glaciología y otro para el estudio de los pingüinos emperador”.