El incendio en la Reserva Natural de Tolhuin sigue consumiendo hectáreas de bosque nativo y se mantiene activo en diferentes focos que están siendo combatidos por 85 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el apoyo de maquinaria pesada y aviones hidrantes.
TOLHUIN.- Debido al intenso despliegue que se requiere para atacar el fuego desatado hace 14 días en la Reserva Natural Corazón de la Isla, en las próximas horas arribarán a la provincia otros 20 brigadistas del SNMF e infantes de Marina que se realizarán tareas de monitoreo en las zonas afectadas.
Según el reporte nacional de incendios hasta ayer en Tolhuin seguían operando dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al SNMF y los dos aviones hidrantes provistos por la provincia, a la vez que trabajan 85 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, a la Administración de Parques Nacionales, a la Brigada Nacional Centro y a la provincia de Córdoba convocados por el SNMF, junto con personal provincial. También la Policía Federal Argentina brinda apoyo con una autobomba y se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.
El viceministro de Ambiente Sergio Federovisky indicó que “también tenemos medios aéreos en reserva para el caso de que fuese necesario y que están a disposición” y agregó que “La situación hoy está un poco más calma comparativamente con días anteriores, ha soplado muchísimo menos viento, sin que esto signifique que esté definitivamente controlada”.
En su informe diario sobre la catástrofe ambiental desatada en la Reserva Corazón de la Isla, el Gobierno provincial informó que “En La Rinconada se trabajó haciendo línea de cortafuego y se presentaron dos reinicios que fueron controlados. El martes se trabajó hasta última hora en focos frente a estancia Carmen Vieja, donde se verificó menor actividad que el día anterior. Las condiciones de dirección de viento favorecieron las tareas y se observó en sobrevuelo un perímetro bastante estable. Y en el sector 2 de Río Claro se continuó con monitoreo”, expresa el comunicado.
«Federovisky instó a “trabajar sobre la consigna “fuego no”, porque no se puede prender fuego en circunstancias tan adversas. Hay que eliminar el fuego en la naturaleza, tiene que ser suspendido mientras haya situaciones climáticas de sequía extrema como esta”
“En el sector 3 que incluye Isla Guanaco, se trabajó sobre la casa ubicada al norte en un avance ubicado más al norte de esta. Se estableció una línea de 400 metros anclada a una pradera. Los medios aéreos trabajan en ese sector y ayer, en la medida que la meteorología lo permitiera, se reforzaría con medios aéreos”.
Además, se trabajó para terminar de enfriar los focos secundarios en cercanías a estancia Los Cerros y Carmen Vieja; mientras que el sector 2 de Río Claro se mantendrá con monitoreo.
En el sector de Centro de Guardaparques se hizo un sobrevuelo con un referente de particulares que están trabajando con maquinaria para ver la necesidad de otros trabajos y se recorrieron todas las líneas hechas con las topadoras.
“Una actitud criminal”
Ayer, Federovisky instó a “trabajar sobre la consigna “fuego no”, porque no se puede prender fuego en circunstancias tan adversas. Hay que eliminar el fuego en la naturaleza, tiene que ser suspendido mientras haya situaciones climáticas de sequía extrema como esta”, enfatizó.
En este sentido, el funcionario nacional explicó que “con los niveles de sequía y de combustible, es decir de materia orgánica en el suelo y con los vientos preponderantes en esta zona, las posibilidades de que la situación devenga un poco más compleja siempre existen”.
“La sequía es una de las consecuencias directas del cambio climático. La aparición de eventos extremos es una de las características centrales de esto”, aseveró y señaló que “tiene como una de sus derivaciones la acumulación de combustible, de materia orgánica que persiste y se mantiene en el suelo y da lugar a estos incendios tan violentos”.
Reconocimiento
El gobernador Gustavo Melella agradeció “a todos los equipos del Ministerio de Ambiente de Nación que nos acompaña desde el primer momento, junto a la gente de Manejo del Fuego que trabaja coordinadamente con la provincia”.
“Quiero brindar un gran agradecimiento y poner bien alto a nuestros brigadistas, a gente de Protección Civil, a los bomberos, policías, Defensa Civil, personas que están en la logística y todos y cada uno de los que colaboran en esta situación”, agregó, y subrayó: “desde el inicio, en condiciones climáticas totalmente adversas y la verdad nuevas se hizo todo lo que había que hacer, por eso desde el pueblo de Tierra del Fuego queremos reconocer su trabajo, agradecerles, aunque no ha terminado y nos queda un camino por recorrer”.
A su vez, hizo extensivo el agradecimiento “a la gente del sector privado que acompañó, colaboró y a todos los que han trabajado en esto”.
Por su parte, Federovisky agregó que “esta mesa refleja el trabajo coordinado, orgánico y respetuoso que se está realizando desde el primer día entre las autoridades provinciales y nacionales”.