El presidente Alberto Fernández encabezó ayer a la mañana en el Parque Colón de la Casa Rosada el acto oficial por los tres años de gestión de gobierno que se cumplieron el último 10 de diciembre.
BUENOS AIRES (PRESIDENCIA).- Tras proponer “un día para la reflexión colectiva” de las políticas públicas implementadas y de los hechos que atravesaron la gestión como la pandemia y la guerra en Ucrania, el mandatario valoró que hoy “Argentina es otra” muy distinta a la que recibió, “que estaba muy atrasada, que había perdido el trabajo, además de “endeudarse más allá de lo debido con una deuda impagable que, de no haber hecho los acuerdos que hicimos, tendríamos infinita más pobreza”.
“La Argentina de hoy es otra y tenemos que darnos cuenta que es otra porque pone en valor la obra pública, sabe que el Estado tiene que estar presente para darle viviendas a quienes la necesitan y que tiene que estar muy cerca de los que menos tienen.
En el futuro
Sobre lo que resta de gestión, subrayó: “Yo les garantizo que me voy a poner al frente de todos nosotros sin exclusión” para que “en diciembre de 2023 el presidente que asuma sea uno de nosotros, no voy a permitir que otra vez los que han entregado el país vuelvan a querer hacerse cargo de la Argentina que solo les sirve a pocos”. Y agregó: “Les garantizo que voy a ponerme al frente para ordenar nuestra fuerza política que a todos incluya; voy a ser el más solidario con los compañeros, con las compañeras injustamente perseguidas”.
El Presidente fue el único orador del acto en el que hizo un repaso por los años de gestión durante la pandemia, cuando “nos ocupamos de los que peor estaban” con un “Estado presente que los ayudó a estar de pie y poder avanzar”. En ese contexto, dijo, “no dudamos en lanzar dos IFES para la gente más necesitada”, así como el ATP para “los trabajadores en el sector formal”.
Covid-19
También recordó que Argentina estuvo “entre los primeros países del mundo en empezar a vacunar” y que hoy lleva “más de 110 millones de dosis aplicadas”. Y agradeció “el esfuerzo que hicieron las y los trabajadores de la salud”, como también “los docentes que aprendieron una forma de enseñar a la distancia”.
Durante su discurso Fernández cuestionó al expresidente Macri que “da conferencias por el mundo diciendo que la Argentina es el país de los 70 años de frustración” y aseveró, por el contrario, que “en la Argentina de hoy se están construyendo 140.000 viviendas” y es el país “que tiene la salud pública que envidia toda Latinoamérica, la educación pública donde vienen los latinoamericanos a educarse, donde los que trabajan discuten sus salarios” y donde “los inversores privados ponen dinero, dan trabajo, pagan sus impuestos y crecen”.
Es decir, tres años consecutivos de crecimiento económico “que no logramos desde que Néstor se fue”, y que “estamos logrando entre todos y todas”, creando “1 millón y medio de puestos de trabajo, de los cuales aproximadamente 500.000 son empleos registrados”.
“Cuidar la democracia”
Por último, el Presidente convocó a “cuidar la democracia en su calidad institucional, que las instituciones funcionen como deben funcionar”, y que en la República funcionen bien “un Poder Ejecutivo que disponga, un Poder Legislativo que saque las leyes, y un Poder Judicial que no ande escondido en los lagos escondidos del sur de la patria, si no que haga justicia”.
El Presidente estuvo acompañado en el escenario por personas hacedoras alcanzadas por las políticas públicas como Miriham Villamayor, enfermera, una de las trabajadoras de la salud que llevaron adelante el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus; Marcela Ovejero, coordinadora de sanidad militar, quien estuvo a cargo de todo el operativo de salud en la pandemia; Edgar Calandin, comandante Conjunto Antártico y General de Brigada, está a cargo de todas las bases en la Antártida.
También estuvieron junto al mandatario Kalym Adrián Soria, trabajador del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quien ingresó al Estado nacional a través de la Ley Cupo Laboral Travesti Trans; Joaquín Rimoldi, quien tiene parálisis cerebral y es un ejemplo del impacto de las políticas de inclusión impulsadas durante la gestión
Asistieron al acto integrantes del Gabinete nacional, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, funcionarios, funcionarias y representantes gremiales.