El presidente Alberto Fernández recibió en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada a integrantes de la comunidad Mapuche del territorio Williche, con quienes dialogó sobre la necesidad de avanzar en una solución en relación al conflicto territorial.
BUENOS AIRES (PRESIDENCIA).- El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni.
En este marco el Presidente solicitó que la Secretaría de Derechos Humanos convoque a una mesa de diálogo en un plazo máximo de 10 días y luego, en el término de dos meses, mantener un nuevo encuentro en Casa de Gobierno.
Fernández les dijo: “Ustedes cuentan con un gobierno que los recibe con su propia cultura, su identidad, como hermanos que somos”, y los convocó a “dialogar”.
Durante el encuentro los integrantes de la comunidad le comentaron que por primera vez eran recibidos en la Casa Rosada, al tiempo que le plantearon su preocupación por la situación de las detenidas en Villa Mascardi, y renovaron su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos.
Participaron de la reunión María Luisa Huincaleo, Pillan Kushe de la Comunidad Mapuche Fentren Kimun (Chubut); Felipe Suárez del Consejo de Ancianos de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Ángel Quilaqueo, Lonko de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Soraya Guitart, Pillan Kushe de El Bolsón (Río Negro), entre otros.