Las lluvias colaboraron a contener el avance del fuego, sobre todo en las zonas pobladas donde se informó que la situación está asegurada pero siempre bajo monitoreo. En Carmen Vieja y Los Cerros se inició un foco que fue sofocado con el uso de bombas y aviones hidrantes.
TOLHUIN.- Con pronósticos de fuertes vientos y la posibilidad de que el fuego se reavive por sectores, ayer los brigadistas permanecían realizando tareas de enfriamiento y control, mientras se atacaban algunos focos y seguía de cerca la situación en las zonas pobladas.
El parte oficial del Servicio Provincial del Fuego difundido ayer indicaba que a la fecha hay 9050 has afectadas por el incendio de las cuales el 90% es bosque nativo y el 10% turbal y pastizales; y que el estado actual del fuego es activo y propagando.
Ayer se esperaban vientos intensos y lo mismo hoy y todo el fin de semana, por lo que hay probabilidades que se reaviven los focos, sobre todo si no se producen lluvias más intensas.
De acuerdo a la información oficial, en la jornada del miércoles se finalizó con el perímetro entre La Rinconada y estancia Carmen Vieja.
La única actividad que se registró fue al inicio del día en Carmen Vieja y Los Cerros, donde se trabajó con equipo de bombeo y medios aéreos y a primeras horas de la tarde se registraron precipitaciones.
En cuanto a las casas de Isla Guanaco, se informó que en la ubicada hacia el Este se trabajó en algunos puntos calientes con medios aéreos. Mientras tanto, en la casa ubicada hacia el Oeste se trabajó con línea de cortafuego y se terminó de enfriar el trabajo de ayer. Con ello, el sector de las casas quedó asegurado.
En el sector 4 de río Claro se realizaron 600 metros de brecha y queda un tramo similar para asegurar de mallín a mallín; mientras que en el sector del Centro de Guardaparques se trabajó sobre un foco secundario. Hacia el Lago se trabajó asegurando la línea y en ambos casos intervinieron medios aéreos.
Para ayer, en que también se esperaban lluvias, estaba previsto terminar de enfriar los focos secundarios en cercanías a la Estancia Los Cerros y Carmen Vieja.
Por lo pronto, se seguirá recorriendo la zona para identificar puntos calientes y trabajarlos en todos los sectores ya asegurados, y se dispondrá una cuadrilla para atender un foco secundario en la zona del río Claro donde se realizará una apertura que será abordada con aviones hidrantes.
Más brigadistas
Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), insistió en que enviará 20 nuevos brigadistas a Tolhuin para hacer frente a los incendios y con la nueva dotación que se incorporará habrá más de 100 combatientes aportados por el Gobierno nacional.
Si bien no hubo más precisiones, se dijo que el equipo saldrá de la ciudad de Bariloche en los próximos días en un avión aportado por la Fuerza Aérea Argentina.
Además recordaron que todo el país se encuentra en emergencia hídrica, por lo tanto se insta a todas las provincias a declarar la prohibición del uso del fuego mientras persistan estas condiciones climáticas.
Colaboración de productores
En tanto, el intendente Daniel Harrington destacó la colaboración de los productores forestales de Tolhuin quienes contribuyeron al arduo trabajo que se lleva adelante en la zona del incendio con maquinarias, tanques y otros elementos de su propiedad.
“Ese espíritu es una característica del sector que nunca se pierde”, manifestó el funcionario al referirse al generoso gesto, la organización y la solidaridad del área para colaborar con la situación de emergencia
Asimismo, cabe recordar que el Municipio brindó elementos de seguridad para el sector privado maderero, para reforzar la defensa frente al fuego en las zonas afectadas.
En el Yehuin
Defensa Civil del Municipio de Río Grande se encuentra trabajando en el sector del Lago Yehuin a pedido de vecinos que temen ante el advenimiento del fuego a sectores de cabañas.
La asistencia consiste no solo en la provisión de agua y llenado de tanques para los camiones de bomberos y grandes cisternas, sino además en la colaboración de la apertura de caminos con maquinaria pesada municipal, en lugares que antes no existían, para que el personal de bomberos pueda acceder de manera más rápida y efectiva a combatir el fuego.
Con esta apertura de caminos se intenta facilitar el rápido acceso al agua con una mejor llegada al lago, teniendo en cuenta que los trabajos deben hacerse lo más urgente posible ya que el fuego avanza de manera vertiginosa.
Además, diariamente, el Municipio acerca viandas que son elaboradas en la Cocina municipal para aquellos que se encuentran durante varias horas combatiendo el fuego en la zona.