Así lo sostuvo la gobernadora Rosana Bertone al ser consultada sobre la demanda habitacional insatisfecha en la Provincia. Detalló que en Río Grande, el IPV ya no cuenta con tierras fiscales para encarar nuevas urbanizaciones y que se deberá revertir esta situación. No descartó, en ese sentido, la figura de los fideicomisos para la construcción de viviendas.
RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone aseguró, en diálogo con El Sureño, que “en nuestra gestión es un desafío generar suelo urbano”, refiriéndose así a la falta de predios fiscales, en Río Grande, para que el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) encare nuevas urbanizaciones.
“La problemática habitacional es uno de los grandes desafíos, porque hay muchísimos inscriptos en las dos ciudades así como en Tolhuin”, reconoció la mandataria, explicando que en Río Grande “el IPV excepto en la expropiación que se hizo en la Margen Sur a través de la Legislatura, ya no cuenta con suelo urbano y en nuestra gestión es un desafío generar suelo urbano”.
En ese sentido, Bertone apuntó a que desde el Ejecutivo provincial “tenemos que trabajar coordinando distintos programas y no quedarnos en la entrega tradicional de viviendas”, mencionando que se buscará impulsar con mayor fuerza los “créditos de autoconstrucción y el programa PROCREAR”.
“Tenemos que ver qué alternativas tenemos y a partir de estas nuevas designaciones a nivel nacional tenemos que ver si podemos seguir contando con los recursos con los que veníamos trabajando por parte de la Provincia”, aclaró.
Asimismo, la Gobernadora destacó el proyecto de ampliación de ejidos urbanos presentado por el legislador Ricardo Furlán (Frente para la Victoria), señalando que el parlamentario “ha estado trabajando con los intendentes y podremos trabajarlo a través del área de Planificación, ya que como saben hemos creado una Secretaría para que podamos interactuar desde el Gobierno provincial con los gobiernos municipales”.
“La demanda habitacional es importante, pero también tenemos un déficit en materia de tierras, así que tendremos que ir resolviéndolo de alguna manera”, afirmó.
Fideicomisos
Respecto a la figura de fideicomisos para la construcción de nuevas viviendas, la gobernadora Bertone sostuvo que “en Río Grande hemos visto que ha dado resultados, como también dan resultado los fideicomisos en el sector privado”.
“Es una herramienta, y nosotros también la estamos evaluando con algunos sindicatos que nos han planteado esa posibilidad, ya que no se ha utilizado por parte del Estado provincial para construir viviendas, pero podría ser una herramienta más aunque obviamente hay que tener fondos”, señaló.
Entregas
El Gobierno provincial tiene previsto entregar durante los meses de febrero y marzo alrededor de 150 viviendas, según lo anunció el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Luis Cárdenas, quien informó además que se están llevando a cabo gestiones para garantizar la continuidad de los programas federales y los recursos que provienen del FONAVI.
Cárdenas remarcó que uno de los ejes de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone será “transitar una política de Estado, no solamente pensando en lo coyuntural, sino en una provincia de acá a cincuenta años” para resolver la crisis habitacional que desde hace años afecta a Tierra del Fuego. En ese sentido,” que hoy se esté discutiendo la ampliación de los ejidos urbanos es una buena señal, ya que se está entendiendo que hay que tener esa mirada” sostuvo.
El Presidente del IPV agregó que existe “una gran cantidad de expedientes que fueron iniciados y que hoy, por determinadas circunstancias están sujetos a la transición a nivel nacional. Entendemos que eso es simplemente una cuestión formal y que no hay posibilidades que se pueda alterar. Estimamos que en las próximas semanas esto se va a resolver y nos va a permitir continuar con la entrega de viviendas el próximo año”, consideró.
Confirmó que está previsto que “en el mes de febrero se realice la entrega de 90 viviendas, y otras 60 soluciones habitacionales más en marzo. Esto pone de manifiesto que se ha realizado un gran esfuerzo y que muchas veces queda invisibilizado”.
“Más allá de esto, se viene trabajando desde el primer día con quien va a ser responsable a nivel nacional para garantizar la continuidad de los programas federales y los recursos que provienen del FONAVI”, apuntó.
Cárdenas mencionó también la importancia de contar con un presupuesto aprobado por la Legislatura, para que el IPV pueda continuar con la entrega de soluciones habitacionales. “En lo inmediato lo que se requiere es mayores recursos y que se disponga para lo básico que es la infraestructura. Una vez que logremos generar suelo urbano, estamos en condiciones de avanzar en la materialización de viviendas”.
“La tarea es ardua y la asumimos con una gran responsabilidad, tratando de estar a la altura de las circunstancias. Necesitamos lograr un punto de inflexión para contener a todos los vecinos de la provincia”, concluyó el funcionario.
El Gobierno buscará trabajar en generar suelo urbano ante la falta de predios fiscales.