BUENOS AIRES (NA).- Decenas de efectivos policiales rastrillaron sin éxito ayer a la madrugada el Parque Pereyra Iraola y realizaron unos 37 allanamientos en el sur del Conurbano en busca de los tres fugados del penal de General Alvear, al cumplirse una semana de la escapatoria, al tiempo que horas más tarde detuvieron al presidente de Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo.
La detención de Mallo se produjo luego de que los investigadores encontraran algún tipo de sospechas que podría conectarlo con los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez.
Los prófugos, mientras tanto, siguen siendo rastreados por las fuerzas de seguridad, que continúan enfocadas en el sur del Conurbano.
Asimismo, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, removió este domingo a la cúpula de la Coordinadora Departamental de Investigaciones (CDI) -exDDI- debido a las sospechas sobre presunto encubrimiento político de esa repartición.
Si bien Ritondo había asegurado el 31 de diciembre que los prófugos estaban rodeados, lo cierto es que las fuerzas de seguridad aún no pudieron dar con pistas que los acerquen a los delincuentes. Una fuerte concentración de efectivos inspeccionó en la madrugada de este domingo el parque Pereyra Iraola, un gigantesco pulmón verde del sur del conurbano con unas 10.248 hectáreas, de las que sólo 800 son de uso público.
El Parque inspeccionado ocupa territorio de cuatro distritos (La Plata, Berazategui, Florencio Varela y Ensenada), pero los efectivos policiales no pudieron encontrar rastros de los hermanos Lanatta y su compañero de fuga, Schillaci.
El rastrillaje fue el principal de los múltiples operativos realizados en las primeras horas de este domingo en busca de los tres prófugos: vecinos del lugar sostuvieron que se escucharon disparos, pero la versión no fue confirmada por las fuerzas de seguridad.
En la zona del Parque Pereyra Iraola se concentraron decenas de patrulleros, dos helicópteros y efectivos en rastrillaje a pie.
Poco antes de las 9, el operativo fue levantado: se trató de una falsa alarma.
Los procedimientos de búsqueda, que incluyeron 37 allanamientos a domicilios vinculados con los prófugos, continuaron en la zona de Villa España, como así también en Florencio Varela y Quilmes. El Gobierno nacional decidió sumar a las fuerzas federales a la búsqueda, debido a las «dudas» del gobierno provincial sobre el rol de un sector de la Policía Bonaerense en el operativo.
Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió consideró el domingo que el testimonio grabado de Martín Lanatta para un programa televisivo emitido el año pasado «no podría haberse conseguido sin la autorización del gobernador Daniel Scioli y sobre todo de Ricardo Casal (entonces ministro de Justicia de la Provincia)» para entrar a la cárcel donde permanecía detenido hasta su fuga.
En tanto, Scioli aseguró que sigue el tema de la búsqueda de los prófugos condenados por el Triple Crimen «con gran preocupación», y remarcó que «es obvio que en la fuga hubo algo muy raro».
De vacaciones en Mar del Plata, donde se mostró rodeado por turistas en la playa Bristol, el excandidato presidencial del Frente para la Victoria se dio tiempo para opinar sobre la fuga de Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Christian Lanatta.
El rastrillaje realizado durante la madrugada del domingo.