BUENOS AIRES (NA).- Tormentas con fuertes vientos e intensas lluvias afectarán a gran parte de la Argentina hasta la tarde del lunes, lo que complicaría aún más a las zonas afectadas por la creciente de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.
Las ciudades de Corrientes, Resistencia, Formosa y Posadas volverán a sufrir intensas lluvias entre la noche del domingo y las últimas horas del lunes, y luego podría llover nuevamente el miércoles.
Estas ciudades, ubicados en el Nordeste del país, vienen registrando copiosas precipitaciones en las últimas semanas y son las más afectadas por la creciente de los ríos por el fenómeno climático del El Niño, lo que generó miles de evacuaciones.
La primera de las alertas por «tormentas fuertes» engloba al noroeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, este de Mendoza, noreste de Río Negro, San Luis y sudoeste de Santa Fe.
El fenómeno responde a la influencia de una masa de aire húmedo y muy inestable sobre la cual se desarrollan en forma intermitente tormentas, algunas localmente fuertes que pueden provocar abundante caída de agua, ráfagas, actividad eléctrica intensa y caída de granizo.
Una segunda alerta por «tormentas intensas» concierne al este de Catamarca, este de Jujuy, este de La Rioja, centro y este de Salta, este de San Juan, oeste de Santiago del Estero y la provincia de Tucumán.
En esta zona, la combinación de altas temperaturas con elevados valores de humedad permite el desarrollo de tormentas en forma aislada, principalmente en las primeras y últimas horas del día, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Algunas de esas tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte, provocando abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo para la zona de influencia.