El patentamiento de 0km cayó el 6,3 por ciento

BUENOS AIRES (NA).- El patentamiento de autos nuevos aumentó 3,1% en diciembre último en forma interanual pero cerró el 2015 con una baja del 6,3% respecto del 2014, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

En el último mes de 2015 se patentaron 31.375 vehículos frente a los 30.436 del 2014.
La entidad puntualizó, además, que si la comparación de diciembre se realiza con noviembre se produjo una fuerte caída del 38%.
Es que en noviembre se había registrado el mayor crecimiento de 2015, al patentarse 50.939 vehículos.
A su vez, el 2015 terminó con un total de 643.668 unidades, cifra que representó un descenso del 6,3% en la comparación con todo 2014, cuando se habían llegado a patentar unos 687.037 vehículos.
El sondeo consideró que se continuó con «la tendencia de noviembre», al tiempo que destacó un «importante nivel de actividad».
El presidente de ACARA, Abel Bomrad, sostuvo que «tal como sucedió el mes anterior, este nivel de actividad en nuestros locales se debe a que la gente ha buscado preservar poder adquisitivo en los bienes durables y, en ese escenario, la compra de vehículos se ha visto favorecida».
Por ello pronosticó que «a partir de enero volveremos a tener niveles de crecimiento de acuerdo con la tendencia anterior».
El sector automotriz había atravesado una compleja situación a causa de los efectos de la devaluación del 2014, el impuesto a los valores de los autos de alta gama y el freno a las importaciones.
Bomrad había asegurado en anteriores informes que, tras ese período, se había comenzado a percibir cierta estabilidad.
También había subrayado que las expectativas del sector apuntaban a que el «panorama» acompañaría a la actividad de cara a los próximos meses.