Plan para mitigar los efectos del cambio climático

La Legislatura Provincial sancionó el miércoles una ley complementaria a la norma nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, con la cual se busca reducir los efectos negativos de los impactos que sufre el planeta.

USHUAIA.- La norma, impulsada por la legisladora del Partido Verde, María Laura Colazo, replica a nivel provincial un gabinete ambiental cuya función es la de medir cuáles son las emisiones en la Provincia, para después elaborar un plan provincial de respuesta, y así abordar las cuestiones del cambio climático de una manera transversal.

En tanto, aclaró que no está relacionado sólo con la Secretaría de Ambiente: “La realidad nos demuestra que tiene que haber un cambio de paradigma, que esta temática tiene que abarcar a todas las políticas públicas”, dijo la Parlamentaria del Partido Verde.

Agregó que “la propuesta de esta ley es plantear un esquema de gobernanza diferente para poder abordar el desafío del cambio climático, estamos legislando para el futuro pero también para el presente, porque lamentablemente vemos ahora todos los impactos de este fenómeno”, aseguró María Laura Colazo.

Confirmó que Tierra del Fuego es la tercera provincia del país en tener esta norma, con la que ya cuentan Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Es una legislación de avanzada y es una muestra del compromiso ambiental de nuestra Provincia”, sostuvo.

En el mismo sentido, explicó que la propuesta incluye la creación de una Coordinación Técnica Administrativa, para gestionar este gabinete, pero que en realidad, esa área ya existe dentro de la Secretaría de Ambiente, o sea que la norma propuesta “institucionaliza esta área que ya fue creada en la gestión anterior. También proponemos la creación de un Consejo Asesor Provincial, incorporando la voz de los jóvenes, con lo cual seríamos la primera provincia en sumar a la juventud en esta cuestión”, concluyó la Parlamentaria del Partido Verde.

Más leyes

Durante la extensa jornada parlamentaria realizada el miércoles, los legisladores sancionaron un número importante de leyes entre las que se destacaron la creación del banco de instrumentos musicales y la galería de arte digital; el texto que norma el Digesto Jurídico provincial; el Programa provincial Conozcamos la Antártida Argentina; la norma que obliga al Estado provincial a un abordaje integral e interdisciplinario a sujetos con dificultades específicas del aprendizaje (DEA), entre otras.

También por unanimidad, sancionaron la ley que adhiere a la norma nacional Nº 27.628, en la que se instituye el 17 de mayo de cada año como “Día del electrodependiente por cuestiones de salud” y la Creación del muro en homenaje a los Veteranos.

Se trata de un muro alusivo que se ubicará en la Casa de Gobierno, en la capital provincial. Buscan que los más jóvenes conozcan cómo se construyó la historia del país. El muro permitirá que todos comprendan la envergadura del compromiso de los veteranos.

Desarrollo Sustentable

Otra de las leyes sancionadas, fue el asunto impulsado por el bloque de la UCR en el que se plantea la capacitación obligatoria en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), a los que adhirió el Parlamento fueguino en octubre de 2015.

También se sancionó el proyecto de ley que busca dotar de un régimen tarifario específico a las entidades de bien público de Tierra del Fuego. La iniciativa, dispone que la Provincia adhiera a la Ley nacional N° 27.218, que crea el régimen destinado a “fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, en relación a los valores que las mismas deben abonar por los servicios públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *