Por tercer año consecutivo la Provincia cuenta con un presupuesto de recursos y gastos aprobado que orientará el financiamiento de las políticas públicas provinciales.
USHUAIA.- Fue aprobado en general por unanimidad en la Legislatura provincial luego de un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y las distintas bancadas que integran el órgano legislativo.
Tras la sanción del presupuesto, el gobernador Gustavo Melella expresó: “Quiero agradecer y destacar la tarea de las y los legisladores provinciales en el tratamiento del Presupuesto 2023, después de un valioso trabajo conjunto con nuestros equipos técnicos del Ministerio de Economía”.
“Esto demuestra que existe un diálogo político e institucional maduro en beneficio de la comunidad toda, sin trabas, con críticas constructivas, cada uno aportando para enriquecer las diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo Provincial”, indicó Melella.
El Mandatario dijo que “La emergencia ambiental, la histórica designación como área natural protegida de Península Mitre, la reforma previsional, el programa de recuperación de la OSEF, y el respaldo durante la pandemia, son algunas de las iniciativas logradas con debate político”.
Para finalizar, Melella sostuvo que “hoy en Tierra del Fuego existe discusión política, existe diálogo más allá de las ideologías, existe el convencimiento de poner por encima el bienestar de los fueguinos y fueguinas, y con ello fortalecer nuestras instituciones democráticas”.
Algunas cifras
Entre otros puntos fundamentales del presupuesto, a las becas educativas para nivel inicial, primario, secundario y terciario se incorporan los y las deportistas de alto rendimiento. Desde la Secretaría de Deportes se establecerá un régimen ordenado y transparente de otorgamiento de este acompañamiento para los deportistas de alto rendimiento de la Provincia.
En cuanto a las vacantes de planta permanente, se sostienen las existentes en el Poder Ejecutivo para 2022, a excepción del Servicio Penitenciario donde se incrementa en 46 vacantes debido a la criticidad del sistema.
Como herramientas financieras habrá un nuevo Programa de Letras de Tesorería por hasta 5 mil millones de pesos para equilibrar las fluctuaciones estacionales de los recursos provinciales, lo que implica casi un 30% menos de lo que fue necesario para 2022, y se reduce del 10% al 5% la capacidad de contraer préstamos a corto plazo del Poder Ejecutivo.
En términos de Coparticipación se estiman 44 mil millones de pesos para los tres Municipios de la Provincia, casi un 76% más de lo estimado para el cierre de 2022.
Finalmente, se prevé para la Administración Provincial un Plan de Obras Públicas de 22 mil millones de pesos, una inversión en Educación de 62 mil millones de pesos, en Salud 46 mil millones de pesos, en Seguridad 16 mil millones de pesos, en Seguridad Social 38 mil millones de pesos y en Contención Social 11 mil millones de pesos.