Ya son trece las Provincias que reclaman

RIO GRANDE.- El recurso ante la Corte Suprema fue impulsado por La Pampa, Río Negro, Neuquén, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego.

Según informó el matutino La Arena, en total son trece provincias, entre ellas La Pampa, las que recurrieron a la Justicia para reclamar por la suspendida restitución del 15 por ciento de la coparticipación federal.
En la semana, los gobiernos de Río Negro y Neuquén se sumaron a la demanda al gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri.
El 15 por ciento en debate -que se destinaba a la Anses- fue restituido por la expresidente Cristina Fernández con un decreto-ley de los últimos días de su mandato, después de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación favorable para tres provincias (Santa Fe, Córdoba y San Luis). Esta reposición fue suspendida por Macri, valiéndose de un amparo judicial que suspendía la aplicación de aquel DNU.
La acción de las provincias está focalizada contra la cautelar de la jueza federal Liliana Heiland que suspendió la aplicación de la normativa de la ex mandataria. Puntualmente, el escrito pide la incompetencia de la jueza y la intervención de la Corte Suprema de Justicia.
El recurso fue impulsado por La Pampa, Río Negro, Neuquén, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego.
El pasado martes 29 de diciembre, día en que los distritos presentaron el recurso, específicamente La Pampa intimó al Estado nacional a que se abstenga de efectuar detracciones de sumas coparticipables a partir del 1 de enero. Además, le reclamó por la misma vía la restitución de los fondos detraídos de la masa coparticipable que corresponden a la provincia, con sus respectivos intereses.
La intimación fue llevada a cabo a través de dos cartas documento que envió el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, por expresa orden del gobernador Carlos Verna.
«En definitiva, lo que pide el gobierno provincial en una de las misivas, es estar en la misma situación que las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, donde la CSJN dictaminó que no se sigan detrayendo los fondos correspondientes al 15 por ciento que tienen como destino el Anses.
Esta solicitud se basa en que La Pampa no adhirió a la prórroga dispuesta el 03/11/2015 en los artículos 5 y 6, inciso e, de la Ley 27.199», se informó oficialmente.