Un destino en la armada
Por Sandra Almada.- Corría el año 1965 cuando dos jóvenes recién casados emprendían el viaje a nuestra hermosa ciudad, ellos eran Domingo Agustín Almada y Deolinda Antonia Bustamante, de 25 y 19 años, respectivamente, ambos oriundos de Candelaria Sud, provincia de Córdoba.
Mi papá estaba haciendo la carrera militar en el oficio que tanto amó, el de ser cocinero, cuando le dieron el pase a Río Grande. Ellos llegaron en barco a la ciudad de Ushuaia, desde allí los trasladaron por tierra en camiones de la Marina a Río Grande, por el viejo camino del paso Garibaldi.
Ambos, lejos de su familia y en una nueva e inhóspita ciudad, comenzaron la aventura de su vida. Aquí tuvieron cinco hijos fueguinos: Laura, Sandra, Diego, Carolina y Marcos.
En el trayecto de su carrera dio dos vueltas al mundo, primero con la Fragata Sarmiento y luego con la Fragata Libertad en 1964; tuvo muchos otros viajes en barco, como ser las Campañas Antárticas, la primera en el año 1963, la segunda en 1971.
Su último viaje fue en 1979 a Finlandia y nuevamente a la Antártida, como marino y cocinero del Rompehielos A.R.A. Almirante Irizar, formando así parte de la primera tripulación. A su regreso atracaron en varios puertos de Europa, África y de América del Sur, realizando su tercer bautismo por el Paralelo de Ecuador.
Entretanto, en la casa ubicada en el Barrio Militar, en la calle Florentino Ameghino -frente al Correo- mamá cuidaba de nosotros, nos cocinaba rico y también cosía nuestra ropa, destejía las medias de Marina, las teñía y nos hacía ropa para nosotros. Bordaba las terminaciones de las sábanas blancas y cuidaba el mango.
Teníamos un patio enorme que compartíamos con todos los chicos de allí. Después nos mudamos a las casitas de la barranca, al lado del Hotel Los Yaganes, con una vista al mar maravilloso, un mar que se ama y se añora.
En 1983 llegó el retiro de papá del BIM N°5, allí le hicieron un acto en el que nombraron todos sus años de servicio.
Ya siendo civil fue el cocinero de varias fiestas del pueblo, casamientos, cumpleaños, aniversarios etc. También en una rotisería “EL CIERVO”, y del Restaurante Islas Malvinas. Inició un emprendimiento, siempre como cocinero, obteniendo la concesión del servicio de comedor de varias fábricas, constituyendo así una nueva etapa en su vida.
Obtuvo la licitación del Club San Martín, emprendimiento que realizaban junto a mamá, donde tenía el servicio de comedor. Hacían fiestas diversas como Navidad, Año Nuevo, Carnavales y eventos de cierre de año de diferentes empresas. También se asoció con Francisco Rubén Agnes en la Panadería El Cañón, en los años 70. En la década del 90 abrió su panadería propia “Carolina”, también abrió un supermercado en el barrio Austral llamado “Islas Orcadas”, en memoria a los viajes que realizó.
En la crisis del 2001 dejó algunos comedores y empresas de limpieza que le quedaban.
Era una persona inquieta y siempre estaba organizando algo. Empezó a incursionar en las bochas en un centro de jubilados, ahí nació otro hobby. Participó en varios torneos, en la provincia y fuera de la misma. Fue una actividad que realizó hasta sus últimos días. También jugó al fútbol en el club San Martín, fue boxeador en su juventud, le gustaba el ping pong, el truco y llegó a jugar en torneos de padel.
Domingo y Deolinda llegaron por destino a Río Grande y se quedaron hasta que fallecieron.
Familia Almada de Candelaria. Don Pepe y Doña Isabel …. La recuerdo muy bien. persona BUENîSIMA . Con mi Madre .
Me llamo Lidia Savina Vaca. Hija de Margarita y Piro Vaca (Martiniano)
Deolinda Bustamante.. Recuerdo a tus hermanas, sus nombres.
Domingo Almada. ( Mitin ) ? Recuerdo a tus hermanos y hermanas
Nuestra Maestra Doña Candelaria.
Recuerdos ? tengo muchísimos