La Federación Argentina de Tiro con Arco ultima detalles del calendario del próximo año, que contempla más de 25 torneos en diferentes ciudades patagónicas para sus dos modalidades. En la modalidad de Sala habrá un torneo oficial organizado en Ushuaia que abrirá la temporada a fines de febrero. Además, Uyana Jacu organizará dos torneos en Aire Libre.
RIO GRANDE.- El tiro con arco consolidó un próspero año que permitió cimentar las bases de una actividad en franco crecimiento y que vivirá en 2023, la temporada del despegue definitivo en la provincia.
A la sobresaliente actuación de los más jóvenes en los Juegos Evita, EPADE y ParaEPADE se le suma la presencia de tiradores adultos en los principales torneos del país y en la Final Nacional de la modalidad aire libre en Bahía Blanca, donde Víctor Bibé en categoría Recurvo WA y Jorge Ramírez en Compuesto lograron una destacada participación.
Y para el próximo año la mayor novedad es el calendario tentativo que fue dado a conocer para la Zona Patagonia y que incluirá al menos tres torneos oficiales en Tierra del Fuego, hecho sin antecedentes.
Hay calendario
Si bien resta confirmación para que sea publicado en las próximas semanas, la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO) ya tiene listo el calendario 2023 para la Zona Patagonia, una de las cinco regiones en las que se divide la competencia oficial del país.
Tanto para la modalidad Sala como para Aire Libre, el sistema de competición es el mismo: se requieren al menos dos torneos para homologar participación en la Final Nacional, la cual se define por suma de puntos de cada competencia, lo que habilita un ranking de tiradores. Los primeros ocho competidores de cada región tienen una plaza asegurada en el torneo más importante del año.
En este caso, la modalidad de Sala tendría confirmados al menos 10 torneos, más la Final Nacional a la que accederán los mejores de cada región, a disputarse el 20 de agosto en sede a confirmar de la Zona Centro (CABA y Buenos Aires).
Allí, ya ratificó sus intenciones de organizar un torneo bajo techo el club Arqueros del Martial, de Ushuaia, que se disputaría el 19 de febrero. Uyana Jacu también tiene interés en organizar una competencia en la capital fueguina pero no definió fecha porque lo ajustado del calendario podría complicar la presencia de los jueces que sí o sí deben llegar desde otras provincias de la región para fiscalizar el certamen.
En el caso de la modalidad de Aire Libre, con un calendario de competición mucho más extenso, habrá en disputa 15 torneos más la Final Nacional a realizarse el 10 de diciembre en la Zona Litoral.
De esa importante cantidad de fechas habilitadas, Uyana Jacu solicitó dos para realizar sus propios torneos: el primero el 26 de marzo y la restante jornada de competencia sería el 22 de octubre del próximo año.
En el caso de los torneos de Aire Libre organizados en Tierra del Fuego, por su condición geográfica, la FATARCO autoriza a realizar doble jornada -un torneo el sábado y otro el domingo- que permite a los competidores quedar habilitados al ranqueo para la Final Nacional.
En Bahía Blanca
Por primera vez en la historia, el tiro con arco fueguino contó con dos competidores en la Final Nacional de la modalidad Aire Libre realizada en Bahía Blanca (Zona Sur) el 9, 10 y 11 de diciembre pasados. Si bien había más tiradores clasificados, quienes finalmente dieron el presente fueron Víctor Bibé y Jorge Ramírez, ambos de Uyana Jacu.
Bibé llegó a esta final tras haberse clasificado en el primer lugar del ranking de la Zona Patagonia con 1126 puntos (570 y 556, sus mejores registros de la temporada). Por su parte, Ramírez quedó en segundo lugar en la región al acumular 1259 puntos (631 y 628).
En la etapa clasificatoria de la modalidad Recurvo WA Masculino Senior, Víctor Bibé finalizó en el 12° puesto (sobre 30 competidores) con un total de 560 puntos, tras lanzar 72 flechas (12 series de seis flechas cada una). Por su parte, Jorge Ramírez en Compuesto Masculino Senior finalizó en el puesto 24 (sobre 25 competidores), con 585 puntos luego de 72 flechas, una cosecha por debajo de los números que había registrado a lo largo de la temporada.
Ya en etapa eliminatoria, Bibé cayó en dieciseisavos de final por 7-5 ante Adriel Centurión (Zona Centro) mientras que Ramírez también quedó eliminado en la misma instancia por 129 a 145 contra Fernando Díaz (Zona Sur).
Cabe mencionar que en Recurvo WA Senior se consagró campeón Matías Noriega (Zona Centro) al vencer en la final a Oscar Santana (Zona Norte) por 7 a 3. Noriega redondeó una temporada magistral ya que se había adjudicado la presea dorada en la Final Nacional de Sala disputada en agosto en Misiones.
Por su parte, Ivan Nikolajuk -integrante de la selección nacional y campeón de la modalidad en los Juegos Panamericanos de Lima 2019- se quedó con el título en Compuesto Senior al derrotar en la final a su compañero de club, Federico Salvetti Lernoud, por 143 a 137.