El parte oficial de ayer indicó que el incendio continúa en estado contenido, sin embargo, el viento imperante en el sector de la catástrofe hizo que el fuego se reactive, sobre todo en el sector de la Estancia Los Cerros y la Isla Guanaco.
TOLHUIN.- Desde el viernes y hasta ayer, inclusive, se registraron vientos fuertes en el sector afectado por el incendio dentro de la Reserva Corazón de la Isla, lo que generó nuevos focos secundarios que fueron atacados por los brigadistas utilizando medios terrestres, ya que la situación meteorológica impidió el uso de medios aéreos para el combate del fuego.
Durante el fin de semana hubo vientos de 80km/h con ráfagas de hasta 110km/h y desde el viernes vecinos del lugar debieron apagar algunos focos desatados durante la ausencia de los brigadistas.
Ayer por la tarde el sistema internacional de suministro de datos de incendios activos para monitoreo en tiempo real de la NASA daban cuenta de dos focos en el sector 3, más precisamente en la Isla Guanaco.
De acuerdo al reporte provincial, el sábado trabajaron en la zona 73 combatientes que, sumados al personal involucrado en los operativos de asistencia, hicieron un total de 110 personas.
Para el domingo estaba previsto continuar asegurando el perímetro con herramientas manuales y vehículos con kits de ataque rápido en los sectores 1 y 5 y en los sectores 2, 3 y 4 y 6 continuar en monitoreo.
En la zona continúan trabajando los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Guardaparques Provinciales, Defensa Civil, Policía Provincial y Federal y la Armada Argentina, aunque cabe indicar que el último 21 de diciembre los Bomberos Voluntarios de Ushuaia se retiraron de la zona, quedando a disposición en caso de ser necesario para volver a intervenir. La decisión se tomó al no haber focos secundarios de interés
Para hoy se pronostican precipitaciones aunque continuarán los vientos intensos, por lo que el estado del incendio puede variar de un día para el otro.
Según se indicó es de esperarse la aparición de focos secundarios en diversos puntos, por lo que el monitoreo es constante y las tareas se llevan adelante según la meteorología lo permita y aunque la situación ha mejorado notablemente el incendio no está extinto.
Salutación de Melella
El pasado viernes el gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con representantes de las distintas instituciones municipales; provinciales; nacionales y locales que participan activamente en el combate del fuego provocado en la reserva Corazón de la Isla.
“A ellos y ellas queremos agradecerles en nombre de todo el pueblo de Tierra del Fuego, por todo el esfuerzo realizado y el compromiso con el que inician cada jornada de intenso trabajo para controlar este incendio”, dijo Melella en el encuentro que se produjo en la Delegación del Gobierno de la provincia en Tolhuin.
El mandatario indicó que “nos acercamos para agradecer a todos los que están trabajando y que seguirán trabajando desde los distintos sectores; a los brigadistas; a Manejo del Fuego nacional y provincial; al sistema de Bomberos Voluntarios; a la Policía provincial; a los madereros; a los agentes del sistema de Salud; a Protección Civil; a Defensa Civil de los tres municipios; a los Intendentes de las tres ciudades; al personal arribado desde el Gobierno Nacional; a Vialidad Provincial. A quienes han preparado la comida y a los que ha hicieron la logística. A todos”.
El Gobernador sostuvo que “en este tiempo todos fuimos expertos en fuego, pero los que estuvieron trabajando arriesgando su vida, poniendo su conocimiento, su compromiso, su corazón o las herramientas como en el caso del sector privado, fueron ellos”.
Fuego prohibido
En torno a la prohibición de hacer fuego recordó el Gobernador que actualmente, “la situación sigue siendo compleja, cuando uno transita la ruta puede ver los arroyos casi secos en varios lugares, el bosque tiene un nivel de sequía importante. Es la mayor sequía de los últimos 30 años que vive la provincia y pasa en otros lugares del país”.
Melella sostuvo que “hoy está pasando en Chile con fuegos que han arrasado viviendas, se han perdido vidas humanas, cuestión que nosotros tenemos que agradecer que aquí no haya sucedido; y esto es también por el nivel del trabajo organizado y coordinado de combate que se llevó a cabo desde el principio”.
Para finalizar manifestó que “esta prohibición no es un castigo por alguien que prendió un fuego y provocó el incendio en el Corazón de la Isla; sino que tiene que ver con la situación climática. Hasta que esto no mejore la prohibición sigue vigente. Es lo que le pedimos a la gente, que celebre las Fiestas de la mejor manera, pero no como estábamos acostumbrados”.