Juntos por el Cambio no dio quórum a la sesión convocada para discutir la creación de 8 universidades nacionales, el Plan de Pago de Deuda Previsional (conocido como «moratoria»), y la Ley de Alquileres.
BUENOS AIRES.- Diputados del Frente de Todos cuestionaron en las redes sociales a legisladores de Juntos por el Cambio por no haber dado quórum donde se iba a tratar de convertir en ley el proyecto de moratoria y la creación de 8 universidades.
Es una prioridad para el kirchnerismo, que hizo de las moratorias para jubilados una de sus políticas insignia. El proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, consta de dos partes. Por un lado, un plan de pago similar a los que se implementaron en 2004 y 2014 que permite que los hombres de 65 años y las mujeres de 60 que no tengan todos los aportes puedan regularizar los períodos faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtenga.
Al respecto se expresó la diputada Rosana Bertone a través de su cuenta de twiter manifestando que “Muchas mujeres fueguinas me han preguntado por la moratoria previsional, porque están a la espera de esa única posibilidad que tienen para jubilarse porque no llegan con los aportes”.
La diputada continuó “Lamentablemente la negativa de la oposición a sesionar en diputados nos está impidiendo aprobar la ley y así hacer justicia con tantas ciudadanas que han trabajado toda su vida, dentro o fuera de su casa, sin que le hayan hecho aportes”.
Bertone concluyó aseverando: “Seguiremos peleando para poder sesionar y así dar una respuesta positiva porque donde hay una necesidad hay un derecho”.
Desde enero, las mujeres que no completen los 30 años de aportes previsionales, aunque cumplan 60 años (la edad requerida para iniciar el trámite jubilatorio), no podrán jubilarse, dado que el 31 de diciembre venció la moratoria que lo permitía. Por esta situación, ANSES estimó que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria no contarán con ese beneficio. Si la iniciativa prospera permitiría incluir en el sistema alrededor de 800.000 personas en edad jubilatoria en los próximos dos años, de las cuales la mayoría (60%) son mujeres.
El Gobierno incluyó la propuesta en las sesiones extraordinarias del Congreso que están previstas para la segunda quincena de este mes.