El Ejecutivo pretende la separación de los Institutos

USHUAIA.- El proyecto de reforma del Ipauss que remitió el Ejecutivo a consideración de la Legislatura, establece la separación de la caja de jubilación y el de la obra social. Además, garantiza el 82 por ciento móvil a todos los beneficiarios de la previsión social y rechaza todo intento de armonización.

“La propuesta pone fin a una serie de privilegios, muchos de los cuales fueron aprovechados especialmente por la clase política, para cobrar haberes superiores al conjunto de los trabajadores”, señala la gacetilla oficial difundida por el Gobierno.
Cabe indicar que recientemente, el Directorio del Ipauss se vio obligado por la Justicia a otorgar la jubilación al exgobernador Carlos Manfredotti, quien parece ser el último de los políticos en beneficiarse con esos “privilegios” que enumera el actual Gobierno.

Puntos principales
En la información que difundió Gobierno, señala los principales puntos del proyecto, a saber:
-Se confirman dos compromisos centrales, asumidos por la Gobernadora Rosana Bertone, ya que se mantiene el 82 por ciento móvil y sin ser transferida a la Nación.
-La iniciativa corrige la distorsión de un sistema injusto, a tal punto que a penas unos mil jubilados perciben en conjunto el equivalente al presupuesto anual de la Municipalidad de Tolhuin.
-Se dispone la separación de la caja jubilatoria de la obra social, habida cuenta del rotundo fracaso que significó su unificación. Las situaciones que presentan cada una de ellas requieren de un tratamiento distinto.
-Se establece un mecanismo de pago de la deuda, incluyendo la construcción de viviendas a través de un fideicomiso.

Emergencia
También se envió, a la Legislatura, un proyecto para declarar la emergencia del sistema de seguridad social de la provincia por el plazo de dos años. La intención es poder ejecutar acciones tendientes a asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad económica y financiera del sistema.
Se crea un Fondo Solidario para el pago de jubilaciones que se generará con un aporte extraordinario de los distintos funcionarios políticos de todos los organismos públicos provinciales y municipales, así como un aporte especial de las jubilaciones más altas.

Fundamentación
La crisis estructural del organismo necesita de acciones concretas para construir un horizonte de previsibilidad para que los actuales jubilados puedan salir de la extrema situación que atraviesan, que los llevó a tener un retraso hasta de dos meses en el cobro de sus haberes, pero también para que los activos tengan la seguridad que en el futuro podrán verse beneficiados.
La reforma del Ipauss es una de las clave en el proceso para ir en busca del desarrollo y la sustentabilidad del sistema previsional.