Actualmente un brigadista ingresante que arriesga su vida en tareas de alto riesgo cobra apenas $72.674,74 pesos. También reclaman que su trabajo sea reconocido como insalubre, equipo técnico adecuado, seguros diferenciales y jubilación anticipada acorde, entre otras demandas.
ESQUEL (CHUBUT).- Brigadistas de Parques Nacionales que combaten los incendios forestales y participan de rescates en todo el país, realizaron un paro por 72 horas en reclamo de salarios dignos y mejoras laborales.
El paro por tres días se extendió a los parques nacionales Los Glaciares, Los Alerces, Perito Moreno, Lanín, Quebrada del Condorito, Islas de Santa Fe, Pre Delta, Campos del Tuyú y Ciervo de los Pantanos, entre otros.
Como reclamos generales, también demandan que su trabajo sea reconocido como insalubre, el pago de viáticos adeudados, equipo técnico adecuado, contar con seguros diferenciales, sumar personal a las brigadas y jubilación anticipada acorde, entre otras demandas. Luego, en cada parque nacional hay necesidades específicas.
El jueves, durante la primera jornada de protesta, los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces realizaron una movilización y panfleteada para visibilizar sus reclamos: “vamos a trabajar si hay un incendio, pero también necesitamos respuesta de los funcionarios”, expresaron en referencia al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobre el que agregaron: «necesitamos que se siente y nos convoquen a paritarias, necesitamos llegar a fin de mes porque estamos más cerca de la línea de pobreza que de la canasta básica».
Cabe recordar que el país se encuentra en emergencia ígnea desde hace un año a causa de la sequía y que los incendios en todo el país no cesan. Según el parte de ayer del Servicio Nacional contra Incendios, además del incendio en Tolhuin, hay fuegos declarados en Buenos aires, CABA, Santa Fe, jujuy, Neuquén, Río Negro, Chubut, Entre Ríos y Corrientes de los cuales 3 se encuentran activos y el resto están controlados o contenidos.
En declaraciones a RN Radio, Diego Varga, combatiente de la Brigada Nacional Sur e integrante de ATE Comarca Andina, recalcó: «el personal está muy molesto. Tenemos móviles que no están al 100%, no contamos con elementos de protección, como camisas, pantalones o borcegos para combatir el fuego.
Cabandié estuvo en la zona y al día siguiente inauguró una nueva subcentral en el parque Lanín. Nosotros estamos desde el año 96′ en una instalación prestada del INTA, en un estado catastrófico. En invierno se nos llueve el edificio. Salimos todos los días a arriesgar su vida y el sueldo está muy por debajo de la canasta básica. El personal que recién empieza no llega a los tres dígitos. Estamos expuestos a situaciones muy extremas, pero no se ve reflejado en los sueldos», destacó.
En tanto, una de las brigadistas que se unió al reclamo y que cuenta con 10 años de antigüedad en El Chaltén, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, explicó que «necesitamos 10 brigadistas más, 6 para el ICE y 4 para Sendas, para poder dar respuestas a la cantidad de visitas que tenemos».
También destaca el reclamo a la intendencia de equipamiento para los brigadistas de sendas: «no tienen carpas, no tienen bolsas de dormir, todos elementos que son de gestión, por eso le exigimos a la intendencia gestión para poder dar respuestas a las necesidades de esta área protegida».
Los brigadistas nacionales realizaron un paro de actividades de 24 horas en Noviembre, de 48 horas en Diciembre, y ahora un paro total de actividades por 72 hs, hasta tanto se comiencen a resolver las cuestiones de fondo y las más importantes, salario y planta permanente.
“Como tercer eje de los reclamos, necesitamos que se apruebe en el congreso la Ley de Jubilación anticipada por tareas de riesgo, con la salvedad de algunos cambios en el proyecto de ley, que expresamos en actas de asamblea de las áreas protegidas, en esto les pedimos a las y los legisladores, que nos reciban para escuchar nuestra voz, de quienes serían los afectados por esa ley, ya que hasta ahora no logramos que nos den audiencia», manifestaron.