El secretario de Comercio, Javier Calisaya tiene en su poder el listado que acordó con los gremios, de los productos de la canasta básica cuyos precios fueron remarcados antes de la devaluación. Consideran que los mismos se deben retrotraer a noviembre del año pasado.
RIO GRANDE.- El Gobierno le pedirá a los principales supermercados que operan en la Provincia, retrotraer a noviembre los precios de 160 productos que son considerados de necesidad básica para las familias y que surgieron de un acuerdo que firmó el secretario de Comercio, Javier Calisaya, con integrantes de la Mesa Sindical.
El martes, tal como estaba previsto, los referentes de diversos gremios se reunieron con el funcionario provincial, en la localidad de Tolhuin, para consensuar el listado de productos de lo que consideran canasta básica indispensable para la familia. La misma incluye carnes, lácteos, comestibles, legumbres, harinas, productos de higiene y limpieza, entre otros.
Javier Calisaya dijo que “hemos podido llegar a un acuerdo de 160 productos que en breve serán presentados a los gerentes de las empresas, para poder ir definiendo y dándole forma al acuerdo que pretendemos sea firmado en lo posible en la semana del 14 al 18 de enero”.
Calisaya destacó que se trata de una canasta muy variada, basada principalmente en la canasta básica familiar, pero que también suma “los productos que más consume nuestra población”. El funcionario dijo que mantendrá reuniones con los gerentes de los supermercados La Anónima y próximamente, con las máximas autoridades regionales de Carrefour, para cerrar el acuerdo definitivo.
Cabe señalar que desde los gremios estatales impulsaron una revisión de los precios en los supermercados, considerando que “hubo abusos” que atentaron “contra el bolsillo de los trabajadores y licuaron parte del aumento que se pautó para el 2015”, indicó en su momento Felipe Concha, representante de ATE.
La reunión de los sindicatos con Javier Calisaya, en Tolhuin.