Así lo aseguró el ministro de Economía de la provincia, José Labroca, para quien el tratamiento legislativo del proyecto de reforma del Ipauss presentado por el Gobierno, es un hecho. “Resolvemos ese tema o nos deglute a todo el Estado y a toda la sociedad privada de Tierra del Fuego”, dijo. Confirmó que “el 82% móvil no se toca ni habrá transferencia a la Nación”.
USHUAIA.- El Ministro de Economía de la Provincia, José Labroca, se refirió al tratamiento legislativo que comenzará hoy sobre el proyecto de reforma al Ipauss que presentó el ejecutivo provincial, y que fue desestimado el año pasado por la presión de los gremios.
“Hay dos fundamentos importantes para tratar la reforma del Ipauss, hay una emergencia transitoria, y una reforma profunda del sistema”, dijo Labroca a Fm Aire Libre.
Y explicó que “la reforma es profunda y compleja, tiene que ver con modificar la ecuación previsional para hacer que el sistema sea sustentable en el tiempo porque como esta hoy con las edades tan tempranas, en algunos casos pocos años de aportes, y algunos otros parámetros hacer que no se pueda sustentar”.
La emergencia está prevista por dos años: “es para salir de la situación actual hasta que la reforma profunda vaya acomodando los números”, señaló el funcionario.
Entre las medidas de la emergencia: “detectamos que la ecuación previsional tiene un déficit porque es como un seguro, se paga una determinada cantidad de tiempo y después recupera, si paga menos tiempo del que recupera, o paga menos dinero del que va a recibir, nadie lo pone”, explicó Labroca.
Además recordó que “este año el propio directorio presentó este año un presupuesto con 235 millones de pesos anuales de déficit, mientras que nuestra proyección son 35 millones mensuales que debería aportar el Tesoro provincial, que no los tiene”.
El titular de la cartera económica manifestó que “es difícil salir de la coyuntura que nos presenta el déficit proyectado, porque no hay préstamos para este tipo de pagos. El gobierno nacional tiene sus problemas, y tenemos la advertencia de que hagamos lo que tenemos que hacer, pero que ellos no van a financiar y volver a ser bomberos de nadie”.
“Lamentablemente hay que tomar medidas para que ese déficit de 235 millones de pesos no se produzca, mientras la reforma profunda comienza a acomodar los números. Esto se financia con un aporte extraordinario de todos los activos, que según su edad para llegar al beneficio jubilatorio, puede ser de 1 o hasta 4,5%; y en el caso de los funcionarios políticos de todos los poderes van a aportar un 4,5% más un 1%”, detalló.
Y sumó: “Hacemos un aporte del sector pasivo, sobre todo de las jubilaciones más altas que alcanzan los 150 mil pesos, hay gente que se jubiló con cuatro años de aporte y otros con 25; en una ecuación que acomoda estos números, se tratará de un aporte vinculado al privilegio o beneficio que algunas personas han tenido y que en esos dos años deberán aportar al sistema”.
Según el ministro de Economía “como no podemos incrementar la presión tributaria al sector privado que ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años, el problema es el Estado que no ha hecho las cosas como corresponde, solo estamos agregando un incremento a los ingresos brutos de la renta financiera porque Tierra del Fuego estábamos en 4,5% cuando hay provincias que estaban en 9% y hemos puesto una intermedia del 7,5% para que ante la emergencia ayude a sanear”.
Y remarcó que “el Banco será otro de los que colaboren, bajo ciertas condiciones puede distribuir sus utilidades, eso va a permitir crear una caja inicial”.
“Tal como prometió la gobernadora Bertone no va a haber transferencia al ANSES, y no se modifica el 82% móvil”, sumó.
José Labroca, ministro de Economía de la provincia.