Alemania enviará finalmente tanques pesados Leopard 2 a Ucrania, que los reclama con vehemencia para frenar el avance de las tropas de Rusia, informó hoy la prensa alemana.
BUENOS AIRES (NA).- Estados Unidos también podría enviar a la exrepública soviética sus poderosos tanques Abrams, según el diario estadounidense The Wall Street Journal, aunque el gobierno aclaró que prefería esperar un eventual anuncio alemán para fijar su posición.
«No vamos a adelantarnos a ningún anuncio potencial de otros aliados y otros socios, no vamos adelantar nada más de lo que debamos decir», afirmó esta tarde el vocero del Departamento de Estado, Mike Pence, en conferencia de prensa.
Pence sí confirmó que Washington «participa regularmente» de conversaciones con sus aliados acerca del suministro de equipos militares a Ucrania, según la televisora CNN y la agencia de noticias Europa Press.
El jefe del Gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz, dará probablemente su acuerdo mañana al envío de los Leopard 2A6, afirmó la revista alemana Der Spiegel en su página web, sin citar fuentes.
El medio agregó que se enviaría al menos una decena de esos tanques de combate pesados, según la agencia AFP.
El canal alemán NTV, que citó fuentes cercanas al Gobierno, también anticipó que Scholz está a un paso de ceder a la presión y anunciar que su país entregará ese tipo de tanques a Ucrania.
Se prevé que además dé luz verde a otros países para que entreguen Leopard 2 a Kiev, según informes recientes de prensa, que agregaron que Scholz había condicionado el envío de tanques pesados a Ucrania a una decisión similar por parte de Estados Unidos.
La decisión que posiblemente Alemania anuncie mañana se produce luego de que Polonia le pidiera que autorice el envío a Ucrania de sus tanques de fabricación alemana Leopard.
«Alemania ya recibió nuestra petición de consentimiento para transferir tanques Leopard 2 a Ucrania», tuiteó hoy el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak.
Además, hizo un llamado a Berlín para que se una «a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2», una decisión a la que Alemania se mostró hasta ahora reticente, pese a las críticas internacionales.
«¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!», agregó Błaszczak, mientras que el premier polaco, Mateusz Morawiecki, acusó a Alemania de actuar de «una manera que es difícil de entender».
Polonia, que dice estar dispuesto a enviar 14 Leopard 2 a Kiev, aseguró que las conversaciones con una quincena de Estados para conformar la citada coalición estaban avanzadas y que varios ejércitos europeos poseían estos tanques pesados alemanes, que según los expertos pueden tener un impacto significativo en el terreno.