«Hoy estamos mejor que ayer», se esperanzó el delegado de la UOCRA, Walter Aguila, que aclaró que las gestiones ante la gobernadora Alicia Kirchner, por las cuales «habría avances», tienen que ver con la deuda acumulada hasta diciembre de 2015 y no con la continuidad de los puestos de trabajo, que se ven amenazados a partir de los 1.800 telegramas de despido.
RIO GALLEGOS (NA).- Las gestiones entre Austral Construcciones, una de las empresas del empresario Lázaro Báez, y los delegados de la UOCRA en torno a la deuda que la firma mantiene con los trabajadores, comenzaron ayer a encaminarse, aunque aún no se disiparon las inquietudes por los 1.800 telegramas de despidos que emitió la empresa.
Con el conflicto en carne viva como telón de fondo, los trabajadores iniciaron la cuarta jornada de cortes de ruta, medida que afecta a muchos vacacionistas de Tierra del Fuego que se trasladan por vía terrestre al norte del país.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recibió este jueves a un grupo de delegados de trabajadores de Austral Construcciones en la Casa de Gobierno provincial, donde les habría informado sobre gestiones abiertas para destrabar los fondos que Vialidad Nacional le debe a la firma, con los cuales se podría abonar lo que se les debe a los trabajadores en concepto de medio aguinaldo, tres quincenas de honorarios y vacaciones.
Walter Águila, quién ofició de vocero antes los medios luego de la reunión con la exministra de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la mandataria santacruceña se puso a disposición de ellos y que «se está en un 60 por ciento» de posibilidades de «destrabar los fondos». «Hoy estamos mejor que ayer», se esperanzó el delegado de la UOCRA, que aclaró que las gestiones por las cuales «habría avances» tienen que ver con la deuda acumulada hasta diciembre de 2015 y no con la continuidad de los puestos de trabajo, que se ven amenazados a partir de los 1.800 telegramas de despido.
«De buenas fuentes nos informaron que el avance de la negociación existió y que se está en un 60% para destrabar los fondos», señaló.
Los fondos a «destrabar» son los que, según denunció el grupo empresario, le debe el Estado nacional a Austral Construcciones SA y a Kank y Costilla SA (ambas pertenecientes a Báez) en concepto de certificados de obra pública por más de 380 millones de pesos.
Una vez que ingrese y se acrediten esos fondos, las empresas aseguran que contarían con los recursos para afrontar el pago de la deuda con los trabajadores de la construcción, que rondaría en los 25 millones de pesos.
Queda en el tintero saber que sucederá con la situación generada a partir de los telegramas de despido que anunció el pasado miércoles la empresa y que los empleados todavía no habrían acusado recibo.
«Nos sentaremos a negociar la continuidad laboral o la liquidación total, con los haberes correspondiente. Ahora lo principal es cobrar lo adeudado», explicó Águila.
En este marco de tensión, durante este jueves continuaban los cortes de ruta programados: en Río Gallegos el corte comenzó a las 7:00, en tanto que en Caleta Olivia la medida de fuerza se inició a las 6:00.
A diferencia de los que sucede en Río Gallegos, en Caleta Olivia el corte es total, lo cual genera mayores complicaciones en el tránsito, con largas filas de vehículos sobre la ruta.
El corte de ruta afecta a vacacionistas fueguinos.