Se trataba de una Peugeot Partner dominio FVJ 024 afectada a la entonces Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente que fue sustraída en Río Grande con varios elementos de valor en su interior, entre ellos, una chequera oficial con 38 cheques en blanco.
USHUAIA.- Mediante resolución del Ministerio de Producción y Ambiente N° 1003/2022 publicada en el boletín oficial 5279 la semana pasada, se dio por finalizado un sumario administrativo ordenado en 2014 por la desaparición de un automotor perteneciente al estado provincial, el cual contenía bienes de valor, entre ellos una chequera de ese ministerio.
El sumario se inició por resolución de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente N° 672/14 y su modificatoria N° 795/14 a efectos de investigar la situación irregular por la desaparición del automotor marca Peugeot Partner modelo 2006 dominio FVJ 024 color azul oscuro propiedad de Provincia, y los bienes que se encontraban adentro.
La resolución señala que “la instructora “ad hoc” finalizó con la investigación emitiendo un informe en el cual se concluye que no corresponde endilgar responsabilidad alguna a ningún agente de la administración pública provincial”.
Al respecto, el informe indica que fue acreditado que el automotor en cuestión fue recuperado y subastado posteriormente por el Estado y que una de las cámaras fotográficas que se encontraban dentro del vehículo durante su desaparición, fue recuperada y hoy se encuentra en la carga patrimonial de otro agente, lo cual no configura perjuicio fiscal alguno.
Según consta en la resolución, dentro del vehículo sustraído, también había “una chequera con 38 cheques en blanco y varios talonarios de cheques, sin cheques, los cuales fueron dados de baja inmediatamente y no fueron utilizados indebidamente, descartando también perjuicio fiscal para el Estado provincial.
También quedó comprobado que otra cámara que fue denunciada dentro de los objetos que se encontraban dentro del vehículo al momento de su sustracción, no estaba inventariada como bien del estado, por lo cual su pérdida tampoco configura perjuicio fiscal; lo mismo que los 4400 pesos también denunciados, que, según se indica en la resolución, no pertenecían a la administración pública provincial.
Por todo ello, la Dirección General de Instrumentos Normativos del Ministerio de Producción y Ambiente y Ambiente se expidió mediante un dictamen en el que comparte parcialmente el criterio de la instructora del sumario, entendiendo que “los elementos probatorios producidos no aportan prueba de cargo que fundamente la sanción a ningún agente de la administración pública provincial”.
Por ello, se dio por finalizado el sumario administrativo iniciado hace casi 10 años “por cuanto los hechos no constituyen responsabilidad administrativa atribuible a ningún agente APP” y “en virtud de que no se ha configurado perjuicio fiscal, se deberá poner en conocimiento de lo actuado al Tribunal de Cuentas y remitir copia a la Dirección de Recursos Humanos” del Ministerio de Producción y Ambiente.