Autoridades del Ministerio de Educación y Obras Públicas recorrieron lo que quedó del edificio que fue incendiado intencionalmente la semana pasada. Adelantaron la recuperación inicial de una parte de la estructura, a la que asistirá la mitad de la matrícula de 320 niños; en tanto la otra mitad iniciará el ciclo lectivo 2016 en el Jardín 27, pronto a inaugurar.
RIO GRANDE.- Autoridades del Ministerio de Educación y de Obras Públicas de la provincia, recorrieron el Jardín 6 de la Margen Sur para determinar cuáles fueron los daños y cómo se va a reiniciar el ciclo lectivo 2016, teniendo en cuenta que son 320 los niños que asisten al Jardín en ambos turnos.
Adelantaron que una parte del establecimiento será refuncionalizado para que lo utilicen la mitad de esos niños, en tanto la otra mitad de la matrícula va a comenzar las actividades en el Jardín 27, pronto a inaugurar también en la zona de la Margen Sur.
El ministro de Educación de la Provincia, Diego Romero señaló Fm Aire Libre que “el Jardín 6 es lo que más nos preocupa en este momento, en esta visita observamos que en la mitad del edificio hay una parte del incendio que no lo ha afectado, y se pueden aprovechar esas instalaciones, esto es un detalle positivo porque podríamos recuperar el SUM y algunas salas además de dos aulas”.
El funcionario informó que “vamos a poner una parte de los alumnos matriculados en el espacio del Jardín 6, el lugar debe recibir un tratamiento de limpieza, pintura, y algunas remodelaciones; y otros niños también en el Jardín 27 que todavía no hemos inaugurado y no tiene matrícula. Ese edificio tenía un problema en la conexión de gas, una obra que ya se está realizando”.
El edificio del Jardín 6 que fue incendiado intencionalmente la semana pasada, contaba con un seguro, según confirmó el secretario de Obras Públicas Mariano Pombo. “Se están haciendo los trámites, y van a venir a hacer un peritaje posterior para determinar el costo del daño, eso nos habilitaría a nosotros a poder trabajar”, indicó.
Sin embargo aclaró que desde la Secretaría “ya estamos trabajando en el proyecto para restablecer la totalidad del jardín, algo que vamos a hacer en dos partes, la primera recuperar la parte que no fue afectada por el fuego, y después reconstruir toda la parte que si afectó directamente el fuego”.
“Estamos haciendo el estudio y la evaluación del costo, y lo que esperamos es cuando puede aportar el seguro, nosotros vamos a empezar los trabajos, habrá que sacar plata de otro lado para enfrentar esto que no estaba previsto, y cuando llegue el dinero del seguro será repuesto”, añadió.
Romero informó, además, que se realiza un sumario administrativo interno a cuatro trabajadores Pomys del Jardín para determinar responsabilidades sobre una puerta que no tenía cerrojo. “He separado al personal que se encontraba a cargo del establecimiento, están cumpliendo horario en Don Bosco y Alverdi, y le hemos iniciado las acciones sumariales correspondientes”, indicó.
Pombo finalmente expresó que en el área de Obras Públicas “estamos viendo el tema de lo que significa un atraso de obras en el plan aprobado, hay muchas cosas que no se han pagado, hay certificado impagos desde hace varios meses y eso retrasa todo lo que significa la obra”.
Una parte del edificio del Jardín 6 será recuperado en una primera etapa.