El asesinato de la mujer sucedió el 22 de febrero del año pasado, en su vivienda particular. José Ceferino Lencina está acusado por este hecho.
USHUAIA.- Hoy comienza el juicio oral por el asesinato de Zulema Victoria Medina, hecho ocurrido el 22 de febrero de 2022 en una vivienda ubicada en la calle Vicente Lisandro Canga 1739, en el barrio Intevu 17, el cual era el domicilio de la víctima.
Por el crimen de Zulema, quien se la conocía como “Andrea, la tucumana”, está detenido José Ceferino Lencina, de 36 años, quien era en ese entonces su pareja. Este individuo está procesado por el delito de homicidio doblemente agravado, por lo que podría ser condenado a la pena de prisión perpetua, en caso de prosperar la acusación formulada por el fiscal Daniel Curtale.
Para el Ministerio Público Fiscal, el acusado deberá responder por el delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo, por tratarse de la persona con quien ha mantenido relación de pareja y por haber sido cometido mediante violencia de género.
En el requerimiento de elevación a juicio, el Dr. Curtale precisó que la mujer “fue hallado sobre la cama con una sábana envuelta sobre su cuello”, en una situación violenta. “Ambos mantenían una relación de pareja, que con agresiones físicas y verbales ha enmarcado la violenta relación de la pareja, el hecho habría sido perpetrado, también, mediando violencia de género”.
Antecedentes del caso
El cadáver de Zulema Victoria Medina lo encontró uno de sus hijos, mayor de edad, quien al no recibir respuesta telefónica de su madre, decidió ir hasta su casa, a la que ingresó por una ventana, dado que nadie respondía a sus llamados a la puerta. Posteriormente y cuando llegó la Policía, se encontraron con una mujer tendida en el piso de una de las habitaciones, con marcas de violencia ejercidas sobre su cuerpo y una sábana enrollada en el cuello.
Momentos después, el personal médico certificaría que la mujer estaba muerta, en principio por asfixia por compresión, según el examen ocular preliminar. La rodeaba un gran desorden de muebles, como clara muestra de que allí se había producido un feroz enfrentamiento físico entre dos o más personas.
Las pericias confirmaron el estrangulamiento, pero parte de las lesiones es una puñalada con deslizamiento, por lo que intentaron degollarla. Zulema se resistió durante largo tiempo al ataque ya que tenía todo el cuerpo golpeado, La mujer luchó por muchos minutos e incluso tenía las uñas rotas.
Los dichos de los familiares de la víctima sobre una relación que calificaron de “tóxica” entre Zulema Medina y su pareja José Lencina, decidió a la Justicia a ordenar que el sujeto, conocido como “Gitano”, fuera buscado y 13 horas más tarde fue encontrado en una plaza por efectivos policiales que realizaban una recorrida de prevención en la zona.