La joven dijo encontrarse extraviada y lesionada en inmediaciones al sendero de Laguna Ceniza y manifestaba amnesia “no recordando lo sucedido debido al golpe recibido”. Al momento del rescate, estaba con pantalón corto y una campera delgada.
USHUAIA.- La Comisión de Auxilio con la colaboración de la empresa Heli Ushuaia lograron rescatar a una mujer, el lunes por la tarde, en el turbal del Valle Carbajal, luego de que ésta pidiera auxilio tras sufrir un golpe y posteriormente un principio de hipotermia.
Desde la Comisión de Auxilio de Ushuaia explicaron que el rescate se produjo minutos antes de las 3 de la tarde cuando se recibió el llamado de una joven quien manifestaba encontrarse extraviada y lesionada en inmediaciones al sendero de Laguna Ceniza.
Tras el llamado y con condiciones meteorológicas inestables, los rescatistas fueron en su búsqueda logrando hallarla en el turbal del Valle Carabajal. Sin embargo, con las horas su estado de salud se fue deteriorando, agravando su estado inicial, empezando a manifestar síntomas de hipotermia.
“Afortunadamente para la joven y los rescatistas de la Comisión de Auxilio, la empresa local @heliUsh estaba al tanto de la situación y de manera desinteresada ofreció colaboración para que el rescate se pudiera hacer con la mayor celeridad posible”, destacó la Comisión.
“En contados minutos el helicóptero con dos rescatistas logró divisarla en inmediaciones al turbal del Valle de Carbajal, lo que cambió radicalmente el desarrollo del rescate, evitando que se hiciera extenso y más complicado debido a la lluvia y a las pocas horas de luz que quedaban”, agregaron.
Ante la hipotermia, la víctima manifestaba amnesia “no recordando lo sucedido debido al golpe recibido que le hizo perder el conocimiento antes de realizar el pedido de auxilio”.
Al momento del rescate, la joven estaba vestida con un pantalón corto y una campera delgada, lo cual resultó una imprudencia que agravó su cuadro de hipotermia.
Finalmente, la víctima fue trasladada en ambulancia hacia el Hospital Regional Ushuaia.
Otro rescate
Este lunes cerca de las 14 horas, la Central de Comunicaciones de Defensa Civil Municipal, recibió una alerta indicando la presencia de una persona lesionada en la senda del Martial sobre el sector superior. La causa de las lesiones según indicaron, se debía a una caída.
De acuerdo a lo anticipado por la persona que solicitó ayuda, el hombre tenía un traumatismo en cabeza y estaba acompañado y consciente.
Alertados los brigadistas y activada la Comisión de Auxilio de Ushuaia, se dirigieron a su encuentro, hecho que finalmente ocurrió a las 14:45 donde toman contacto en el sector de los bancos. Allí se lo asistió y se inició el descenso llegando a la base de operaciones a las 15:09 donde lo estaba esperando el móvil sanitario.