A pocas horas de haber asumido su cargo como ministro de la Corte fueguina, la jueza Cristiano dijo que pondrá a consideración de sus pares un proyecto para facilitar el acceso a la justicia a los grupos más vulnerables.
USHUAIA.- La flamante jueza del Superior Tribunal de Justicia Edith Cristiano, quien asumió su cargo el miércoles, se refirió ayer a la situación de la Justicia en la provincia, sobre todo en la ciudad de Río Grande, donde consideró que es necesario ocuparse con mayor atención de los grupos vulnerables entre los cuales se encuentran los niños, las mujeres, los ancianos y las personas discapacitadas, entre otros.
La magistrada, que proviene de esa ciudad tras desempeñarse en diferentes juzgados desde 1994, dijo que, en ese marco, “puedo reconocer cuáles son las necesidades que tienen no solamente los tribunales, sino también las personas que acuden a ellos”.
“No podemos desconocer las necesidades que tiene la sociedad. Por eso voy a proponer a los miembros del Tribunal la creación de una Secretaría de Derechos Humanos, con ese rango, debido a que, a través de los tratados internacionales han sido incorporados a la Constitución no solo los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, para que se pongan a disposición de toda la sociedad”, afirmó.
Según detalló, dentro de esa Secretaría, “debieran existir diversas ramas, y también una dirección de redes institucionales, no sólo para trabajar con los municipios y ONG’s sino también con todas las iglesias que tienen conocimiento de toda problemática que padecen muchas mujeres y niños de los barrios más vulnerables”.
En este sentido reconoció que los Juzgados están atiborrados de casos y que las causas de abuso y violencia ocupan el primer lugar entre los delitos que se denuncian en la Justicia de Tierra del Fuego y dijo que “hay que colaborar con los jueces de familia que tienen muchísimas cuestiones de violencia que resolver. Creo que habría que darles un funcionario que realmente esté capacitado en materia de violencia sexual, violencia virtual y de género también; para que ellos puedan trabajar con mucha más tranquilidad, porque realmente son muchísimos los casos que llegan a sus puertas”. No obstante, aclaró que “la justicia tiene excelentes profesionales y todos están capacitados. Lo que digo, es sumar a esos profesionales, a otros que también estén capacitados en una especialización que no tengamos, como por ejemplo, en violencia. No es lo mismo hacer cursos de capacitación, que tener una diplomatura o especialización o maestría respecto del tema”, sostuvo la Jueza.
En cuanto a la falta de confianza en la Justicia que la sociedad manifiesta a lo largo y ancho del país, Cristiano señaló que “puede haber descreimiento, pero lo cierto es que la Justicia trabaja. Vamos por el camino correcto, vamos ampliando derechos para la gente, lo que falta hacer, es que la gente lo note”.