El DEA (Desfibriladores Externos Automáticos), es un aparato que diagnostica y trata ciertas arritmias y paradas cardíacas, pudiendo así evitar la muerte del paciente.
RÍO GRANDE.– El edificio central de Tribunales de esta ciudad y la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, cuentan con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), que es un aparato que diagnostica y trata ciertas arritmias y paradas cardíacas de personas.
Este artefacto electrónico, que es pequeño y ligero, normalmente portátil, guía fácilmente al usuario utilizando instrucciones de voz. Una vez conectados sus electrodos al tórax del paciente, analiza el ritmo cardíaco y detecta si requiere tratamiento eléctrico o no y lo aplica si es necesario.
Personal de diferentes áreas del Poder Judicial ha realizado anteriormente las capacitaciones pertinentes. Se estima que durante 2023, la Escuela Judicial coordine nuevas actualizaciones para seguir ofreciendo herramientas a quienes integran la Institución y que redunden en aportes al servicio de la comunidad.
El DEA es un complemento del RCP, Reanimación Cardiopulmonar, que es una maniobra de emergencia, que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio, para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.