El incendio ocurrió el primero de enero y dejó prácticamente destruido el Jardín 6 de la Margen Sur. A partir de las investigaciones se logró determinar que son cinco menores de entre 14 y 15 años los responsables del robo e incendio del edificio. “Los cinco están identificados y el Juzgado de Instrucción cuenta con esa información, quienes van a evaluar para darle la competencia al Juzgado de menores”, señaló el subcomisario Andrés Alvarez.
RIO GRANDE.- Personal de la Comisaría Cuarta de la Margen Sur logró – a través de las investigaciones- determinar quiénes fueron los responsables del incendio que afectó a más de la mitad del edificio del Jardín 6. Se trata de cinco menores de entre 14 y 15 años que ya fueron identificados, y cuya responsabilidad será evaluada por el juzgado de Menores.
El subcomisario Andrés Álvarez, a cargo de la Comisaría Cuarta en la Margen Sur, en Fm Aire Libre se refirió a la profundización de la investigación y procedimientos realizados durante el fin de semana. “El hecho ocurrió el primero de enero en el jardín de la Margen Sur, las pericias determinaron que el hecho fue intencional por lo cual se desplegó una investigación desde ese momento”, señaló.
“A través de los testimonios y particularmente el de una mujer que pasaba por ese lugar el primero de enero a eso de las 19.00, pasó con su vehículo frente al jardín y vio a algunos menores. A partir de su declaración se comenzó a trabajar en la investigación de un menor al que ella conocía y reconoció”, agregó Álvarez.
Y continuó: “Con la descripción que brindó la señora pudimos dar con el domicilio del menor de 14 años en Santa Catalina al 600, se brindó toda la información al Juzgado de Instrucción sobre los avances que hemos tenido, y se solicitó la medida de allanamiento para poder encontrar cualquier elemento que se relacione con el Jardín, y aparatos de telefonía celular para ver si se encontraba alguna relación”.
“En el allanamiento se secuestraron dos teléfonos, pero además el menor que seguramente se asustó ante la comitiva que llegó hasta su casa, espontáneamente manifestó delante de los testigos cómo fue la mecánica para robar e incendiar el Jardín”, sumó.
El subcomisario manifestó que “es muy triste pero son cinco los menores de entre 14 y 15 años que están involucrados, justamente el menor donde allanamos dijo que el actuó en el lugar de campana mientras los otros amigos habían ingresado y provocado lo que después se determinó en las pericias”.
“Los cinco están identificados y el juzgado cuenta con esa información, ellos van a evaluar para darle la competencia al juzgado que interviene de menores”, añadió.
En cuanto a la responsabilidad que podrían llegar a tener los padres de los menores, que por ser menores de edad no pueden ser juzgados, indicó que “eso quedará en manos del Juzgado, nosotros brindamos toda la información con la que contamos, y quedará en ellos hacer esa evaluación”.
En tanto el secretario de Seguridad de la Provincia, Ezequiel Murray destacó la colaboración de los vecinos, cuyos testimonios fueron claves para el esclarecimiento del hecho, además de la labor de la Policía de la Comisaría Cuarta. “Desde el momento en que ocurrió el siniestro, la Policía comenzó a recabar información en el barrio y de acuerdo a datos y bajo las ordenes del Juzgado de Instrucción se realizaron allanamientos que permitieron esclarecer el hecho, en el cual estarían implicados los menores de edad”.
Con relación a los elementos que permitieron establecer la intencionalidad del incendio, Murray explicó que “los peritos de Bomberos se encontraron con la cerradura violentada y a partir de ahí y por medio de pericias realizadas en el lugar, se llegó a la conclusión de que el incendio había sido intencional”.
Por último, el Secretario informó sobre los pasos a seguir en el caso. “Obras Públicas y el Ministerio de Educación ya están comenzando las refacciones en el edificio y el resto de la causa está en manos del Juzgado interviniente, con lo cual estamos a disposición del mismo esperando las medidas que dicte”.
Ya comenzaron las refacciones en el edificio que fue incendiado intencionalmente.