Hoy no es una fiesta. Hoy conmemoramos las causas, las luchas y las pérdidas de las mujeres. Denunciamos el machismo, la violencia, el acoso sexual, la marginación y la opresión que padecemos de manera constante. Elevamos nuestra voz en reclamo, una vez más y reivindicamos todos y cada uno de nuestros derechos.
RIO GRANDE.- Hoy recordamos la lucha incansable de miles de mujeres que, a lo largo de la historia, han enfrentado con arrojo y determinación las injusticias, la violencia y la marginación del patriarcado. A las mujeres que han dedicado su trayectoria y su empeño a construir un mundo distinto. A quienes han puesto en riesgo su vida y a quienes la han perdido, con el anhelo de conquistar la promesa de una sociedad más igualitaria, mas justa y sin discriminación para las mujeres y niñas de nuestro país.
Conmemoramos también, a las miles de mujeres que continuamos luchando, todos los días y desde todas las trincheras, por un piso parejo y sin violencia. A quienes estamos abriendo brecha en el hogar, la industria, las instituciones, la política, la economía y las comunidades indígenas.
A quienes luchamos sin temor, enfrentando el peor de los riesgos, y a quienes compartimos esta lucha colectiva. A todas nuestras conquistas: pequeñas y grandes.
Hoy rendimos homenaje a cada una de las vecinas de nuestra ciudad, reconociendo en cada una de ellas el espíritu de búsqueda insaciable de justicia, su valentía, compromiso y esperanza.
Somos parte de los cambios, del crecimiento y de las obras. Somos responsables de que este 8 de Marzo, nos obligue a mirar de frente nuestra realidad. La última y más visible instancia de la violencia de género es el femicidio, cuyo número se mantiene y aumenta a pesar de las campañas de prevención.
Los avances y logros en materia de género son, fundamentalmente, un mérito de las mujeres. De las que estamos ahora, de las que ya no están y de las que vendrán. Desde mi lugar de Concejala de la Ciudad de Río Grande, sigo trabajando y creyendo que la generación de proyectos con perspectiva de género, es lo que nos acerca a la conquista de la Igualdad de género.
En este día como siempre les hago llegar a cada una de las vecinas de mi ciudad un afectuoso y comprometido abrazo.