Hay un promedio de 25 perros por cuadra

RIO GRANDE.- José Frías, integrante de una asociación vecinal, fue uno de los vecinos que expresó su respaldo a la decisión de Zoonosis de realizar el trabajo de control de la población canina en Chacra XI, quien detalló que “tenemos un relevamiento de casi el 48 por ciento de los hogares de nuestro barrio donde registramos 584 perros y 36 gatos y el promedio de perros por cuadra es de entre 20 a 25 canes. En algunas cuadras son más y también vemos cimarrones sueltos; es decir, perros que no tienen dueño”.

Frías dijo que “nosotros estamos visitando las casas de los vecinos, puntualmente a aquellas familias que tienen muchos perros y que generalmente los tienen sueltos. Lo que hacemos es hablar con ellos, que tienen que ser responsables con sus mascotas”, dijo Frías, quien destacó que desde el Municipio “tuvimos el acompañamiento total para trabajar en la prevención y difundir las principales recomendaciones en materia de tenencia responsable de mascotas”.
Por su parte el vecino Gustavo Cassi dijo que “es muy importante el trabajo que está haciendo Zoonosis del Municipio, más en esta época donde mucha gente sale de vacaciones. En nuestro caso conocemos hasta por nombre a los perros de la cuadra y si vemos que está suelto, nosotros mismos se lo entramos a la casa del vecino. Tenemos tres perros sin dueño en esta cuadra”, precisó.
Salustiana del Tránsito Zalazar, también vecina del barrio, recomendó tener a los perros “dentro de los domicilios, en nuestro caso tenemos un perro chiquito y una gata y permanentemente estamos al tanto de ellos. Si bien tenemos la casa cercada y no pueden salir, siempre hay que estar al tanto de nuestras mascotas, alimentarlas, que tengan agua fresca y limpia y cada tanto llevarlas al veterinario”.
Por su parte el vecino Alberto Gutiérrez coincidió en las apreciaciones y agregó que “uno puede tener un perro, pero siempre que no moleste al vecino, el respeto empieza por ahí. Tengo mi perro pero lo tengo dentro de mi predio, con su cucha, con su comida y su agua, bien atendido cosa que no salga a molestar al vecino”.
En tanto el vecino Marcos Oliva dijo que “si va a salir a la calle, hay que sacarlo con una correa para que no haya problemas. Yo también tengo un perro y una gata y los tengo siempre en el predio y si lo tengo que sacar, casi siempre lo hago porque los perros también tienen que pasear, lo hago con una correa como corresponde”, concluyó.