BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno apeló ayer los fallos judiciales que suspendieron la disolución de la Afsca y la modificación de la Ley de Medios por decreto, mientras el exdirector del organismo, Martín Sabbatella, intentó infructuosamente retomar el cargo.
La apelación fue confirmada en conferencia de prensa por el presidente Mauricio Macri, quien remarcó que de este modo «se le da carácter suspensivo a las medidas que tomaron los jueces» en primera instancia.
«Ya se ha apelado, tengo entendido, y le da carácter suspensivo a las medidas que tomaron los jueces, así que por ahora no tienen aplicación los fallos», sostuvo el mandatario, en relación a las resoluciones del juez federal en lo Civil y Comercial de porteño Iván Garbarino y de su par de San Martín Martina Forns.
Ambos magistrados hicieron lugar a los amparos presentados por una asociación de consumidores y una organización de comunicación popular, dejando momentáneamente sin efecto los decretos con los que el presidente Macri intervino la Afsca y la Aftic, desplazó a sus directorios, disolvió los organismos al trasladar sus funciones al nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Encom) y eliminó los aspectos centrales de la Ley de Medios.
Si bien Macri señaló que ambas resoluciones ya fueron apeladas, no se descarta que el Gobierno presente un recurso de per saltum a la Corte Suprema de Justicia cuando finalice la feria de verano, con el fin de obtener una definición sobre los cambios en el área de Servicios de Comunicación Audiovisual, dispuestos por decreto y cuestionados por la oposición.
En este contexto, este martes por la mañana y con el fallo a su favor en mano, el exdirector de la AFSCA, Sabbatella, intentó ingresar al edificio del organismo, pero personal de Infantería se lo impidió, por lo que denunció que el Gobierno de Macri «desobedece una orden judicial» y «le importa cero la democracia».
Sabbatella, intentó ingresar al edificio del organismo, pero personal de Infantería se lo impidió.