Un hombre abre el Model 3 de otra persona con la app de Tesla y se lo lleva sin darse cuenta de que no es el suyo

La aplicación de Tesla le había permitido abrir la puerta y arrancar con total normalidad.

Rajesh Randev, un señor de Vancouver, tenía prisa por recoger a sus hijos de la escuela, así que se subió a su Tesla Model 3 y empezó a conducir. Al cabo de un buen rato se dio cuenta de que ese no era su Tesla Model 3. Había robado el coche de otra persona sin darse cuenta, y lo peor es que la aplicación de Tesla le había permitido abrir la puerta y arrancar con total normalidad.

El incidente ocurrió el 7 de marzo, publica Global News. Randev confundió su Tesla de color blanco con otro del mismo modelo y color estacionado justo al lado. No se dio cuenta de su error ni siquiera cuando vio una grieta en el parabrisas y, según dice, llamó a su mujer para preguntarle qué había pasado con el cristal. Tampoco logró encontrar el cargador de su teléfono dentro del coche, pero para entonces empezaron a llegarle mensajes de un número desconocido: “Creo que estás conduciendo el coche equivocado”. Era Mahmood, el dueño del Tesla. Había encontrado el número de Randev en un documento en su coche.

Randev estacionó, salió del coche y comprobó que las ruedas eran diferentes a las de su propio Tesla. Aquel desconocido debía de tener razón: estaba conduciendo el coche de otra persona, así que acordó intercambiarlo una vez recogiera a sus hijos de la escuela. Randev pudo subirse a un Model 3 que no era suyo y conducirlo por la ciudad por segunda vez antes de devolverlo a su dueño. En total, lo condujo durante una hora y media. Ambos acabaron riéndose de la situación e informando a la policía, que rechazó abrir un expediente porque se trató de una simple equivocación.

En cuanto a Tesla, Randev intentó ponerse en contacto con la compañía para entender cómo es posible que una aplicación vinculada a su coche pudiera abrir el Tesla de otra persona, pero sus emails rebotaron o quedaron sin respuesta.

La función teléfono-llave de la app de Tesla permite a los usuarios desbloquear sus vehículos y empezar a conducirlos cuando su teléfono está cerca, pero se vincula al coche concreto de cada propietario, y no debería poder abrir un coche diferente. Una posibilidad es que el Tesla de Mahmood simplemente estuviera ya abierto, pero el Model 3 cuenta con un sistema de bloqueo que impide abrir las puertas o conducir si el propietario se aleja del vehículo.

“Puede estar arrancado remotamente por la app del propietario. Puede que el propietario tuviera una llave inteligente extra en la guantera, o el móvil de la mujer con la app en el coche. Puede ser una historia totalmente inventada”, dijo a Gizmodo Lars Hoffmann, del canal especializado Todos Eléctricos, como posibles explicaciones más allá de un fallo de seguridad en el sistema de Tesla.

Elon Musk disolvió hace años el equipo de relaciones públicas de Tesla, así que la compañía no dio respuesta a la prensa sobre lo que pudo ocurrir en este caso. Pero Tesla cuenta con un buzón para reportar vulnerabilidades y un sistema de recompensas para los usuarios que descubren problemas de seguridad, por lo que un aviso a la compañía podría evitar que el incidente se repita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *