Real Madrid y Nápoli concretaron ayer la clasificación a los cuartos de final de la Liga de Campeones y se metieron entre los ocho mejores equipos del popular y máximo certamen europeo a nivel de clubes.
BUENOS AIRES (NA).- El Madrid, máximo ganador de la Champions con 14 títulos, derrotó 1-0 a Liverpool, con gol del francés Karim Benzema (ST 33m), y cerró la serie 6-2 a su favor en el estadio Santiago Bernabéu.
Napoli, con el ingreso del delantero Giovanni Simeone a falta de diez minutos, venció a Frankfurt por 3 a 0 con goles del nigeriano Victor Osimhen (PT 45+2m y 8m) y el polaco Piotr Zielinski (ST19m, de penal), en el estadio Diego Armando Maradona de Nápoles.
El líder de la liga italiana, que tenía ventaja en la serie por el triunfo 2-0 en Alemania, consumó un hecho histórico con su primer pase a los cuartos de final de Champions.
Liverpool intentó revertir la serie, pero el Madrid no dio lugar a esa ilusión. El equipo que dirige el alemán Jürgen Klopp no pudo convertir las pocas situaciones de que dispuso en los pies del uruguayo Darwin Núñez y el egipcio Mohamed Salah durante la primera etapa, y en el segundo tiempo le faltaron ideas.
Real Madrid, con el poderío de sus individualidades, puso en aprietos a la visita con las apariciones del brasileño Vincius Jr. y el croata Luka Modric, mientras que el francés Eduardo Camavinga fue uno de los más destacados en el equipo que dirige el italiano Carlo Ancelotti.
Benzema, goleador de la edición pasada, alcanzó su tercer tanto en lo que va de la copa.
El equipo “merengue” volvió a amargar al Liverpool, rival al que venció en la final anterior con el 1-0, gol marcado por Vinicius Jr., y en la temporada 2017/2018 con el 3-1 que tuvo como figura al galés Gareth Bale, en la noche para el olvido del arquero alemán Loris Karius.
Por su parte, Nápoli dispuso de Osimhen como gran figura. El atacante nigeriano firmó dos goles para un triunfo sin inconvenientes.
Osimhen ratificó su buen momento con el décimo gol en sus últimos 10 partidos con Nápoli. Además, concretó su cuarto tanto en la presente Champions League y ya acumula 23 sobre 28 juegos en lo que va de la temporada.
En Frankfurt, mientras tanto, fue titular el colombiano Rafael Santos Borré, mientras que el argentino Lucas Alario ocupó un lugar en el banco de los suplentes. Ambos jugaron en River Plate, aunque en temporadas distintas.
La previa del partido estuvo teñida de violencia con el enfrentamiento de los hinchas de ambos equipos, quienes generaron graves incidentes en la ciudad del sur de Italia.
Un numeroso grupo de “ultras” de Napoli salió en la búsqueda de los 600 alemanes, quienes viajaron pese a la prohibición de entrar al estadio y amenazaron con vandalizar un mural de Diego Maradona. La policía intentó evitar el cruce de los barrabravas y se desató “una guerrilla urbana” en las calles de Nápoles.
Los hinchas de Eintracht se enfrentaron con las fuerzas de seguridad y llegaron a prender fuego un auto de la policía, según informó el diario La Repubblica. Los enfrentamientos provocaron “terror” entre los ciudadanos que debieron refugiarse en los edificios y en una iglesia de la zona.
En el partido de ida en Alemania también se registraron incidentes y las autoridades italianas decidieron vetar la venta de tickets para los residentes en Frankfurt.
Los clasificados a cuartos son: Real Madrid, Nápoli, Manchester City, Inter, Benfica, Chelsea, Bayern Munich y Milan.
El sorteo para los cuartos de final de la Champions se llevará a cabo el viernes 17 de marzo, en la casa del fútbol europeo de Nyon, Suiza.
Los partidos de ida de cuartos de final tendrán lugar entre el martes 11 y el miércoles 12 de abril, y los de vuelta entre el 18 y el 19 de abril. Las semifinales serán los días 9/10 y 16/17 de mayo, y la final el sábado 10 de junio.