El Chaltén es considerada como la capital del trekking y se ha posicionado a nivel mundial como una de las mejores localidades del país para realizar este tipo de actividad al aire libre. La Fiesta Nacional del Trekking, evento esperado por los amantes del montañismo, convoca desde el 24 al 26 de marzo a cientos de turistas y promete un reencuentro entre los santacruceños, con un fin de semana exitoso en la localidad cordillerana.
SANTA CRUZ.- La Fiesta Nacional del Trekking es un evento organizado por la Municipalidad de El Chaltén con el aporte de otras instituciones, que busca celebrar la razón que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros a conocer la localidad: caminar por los hermosos senderos que recorren la zona norte del Parque Nacional los Glaciares y de la reserva provincial Lago del Desierto, además del imponente marco del valle del río De las Vueltas.
Por lo general se realiza a mediados del mes de marzo, en conmemoración al primer intento argentino por conquistar el Cerro Fitz Roy, realizado el 18 de marzo 1948.
Esta festividad consta de una combinación de actividades deportivas dentro de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares como la «Bajada del Torre” y el «Desafío de los Campamentos», con otras de carácter recreativo como el Concurso de Hacheros, el Paseo de los Artesanos, el buffet y al final de cada día, las actuaciones artísticas y culturales protagonizadas por artistas locales, provinciales y nacionales de renombre.
Convoca a gran cantidad de deportistas amantes de la montaña y genera un gran flujo de visitantes de la provincia, del país y del exterior.
Las áreas involucradas en la organización del evento son la Dirección de Deportes, la Dirección de Cultura, la Dirección de Comunicación, Prensa y Protocolo y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Chaltén.
Esta festividad consta de una combinación de actividades deportivas dentro de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares como la “Bajada del Torre” y el “Desafío de los Campamentos”, con otras de carácter recreativo como el Concurso de Hacheros, el Paseo de los Artesanos, el buffet con un paseo gastronómico, un patio cervecero, con productores y artesanos, y al final de cada día, las actuaciones artísticas y culturales protagonizadas por artistas locales, provinciales y nacionales de renombre.