Este jueves se realizó la 3° Edición del Premio Mujer Empresaria 2022 con la participación de mujeres de todas las provincias. Las emprendedoras María Sol Pallia de Ushuaia y Eugelia Batista Lima de Tolhuin representaron a Tierra del Fuego, siendo elegida esta última como “mujer inspiradora” para todo el país.
TOLHUIN.- El encuentro fue organizado por la senadora Nacional Nora del Valle Giménez junto con mujeres empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), oportunidad en la cual se presentó el indicador de participación de la mujer en las Pymes.
Este jueves a las 17:00 en el auditorio EMAR Costa del Edificio Alfredo Palacios, del Senado de la Nación, se hizo entrega de la distinción “Mujeres CAME” en las categorías: Mediana Empresa, Pequeña Empresa y Empresaria Inspiradora a mujeres empresarias de todo el país que fueron postuladas por las cámaras de cada provincia.
Para participar de este certamen nacional las Cámaras empresarias de Tierra del Fuego postularon a dos emprendedoras locales: María Sol Pallia de Isla Vegana de Ushuaia y Eugelia Batista Lima de Tolhuin quien se alzó con uno de los tres premios.
La noticia fue confirmada por las Cámaras de Comercio de la provincia de TDF que a través de las redes sociales felicitaron a Eugelia Batista Lima, quien resultó galardonada con el premio a la Mujer Empresaria Nacional en la categoría “Mujer Inspiradora”.
Eugenia es titular del emprendimiento Turberas Aires del Sur, ubicado en la ciudad de Tolhuin.
“Felicitaciones Eugelia, por ser una mujer que supo enfrentarse a las adversidades hasta volverse un verdadero ejemplo a seguir de sacrificio, empoderamiento y liderazgo femenino. Nuestro orgullo es infinito. Deseamos que este logro sea tan solo el comienzo de muchos más”, expresaron las autoridades de las cámaras.
Un ejemplo para todos
Eugelia y su marido se iniciaron en el negocio de la turba hace 15 años en un yacimiento de Tolhuin y posteriormente instalaron un secadero que él trabajaba junto a sus dos hijos mayores, mientras ella se ocupaba de la administración de la empresa, de la casa y de los seis hijos del matrimonio.
Inesperadamente, Antonio falleció el 15 de enero de 2021 como consecuencia de la pandemia de coronavirus y en julio de 2021 ocurrió un incendio en la planta de secado que dejó a la familia sin las herramientas de trabajo indispensables para seguir produciendo.
Ante la necesidad de darle de comer a sus hijos, se puso la empresa al hombro y poco a poco comenzó a recuperar lo perdido, saliendo de las deudas para sostener su empresa y a su familia.
Hoy explota tres yacimientos de los cuales extrae el material orgánico y mejora los procesos de secado. Es la primera exportadora de mantas oleofílicas a empresas petroleras de la República Argentina.