El gremio que representa a empleados estatales tuvo un rol importante en la resolución de problemas en las condiciones de trabajo en varios sectores de la administración pública provincial.
RIO GRANDE.- El secretario adjunto de UPCN, Gustavo Suárez, hizo una evaluación de las negociaciones salariales y de las condiciones de trabajo en la administración pública provincial, en base al diálogo que mantienen con los interlocutores que fueron designados por el Poder Ejecutivo provincial, señalando que el gremio “siempre busca mejorar la calidad laboral de compañeras y compañeros”.
Suárez dijo que “existen muchos reclamos de los trabajadores, en los distintos sectores de trabajo, los que hemos transmitido a los representantes del gobierno, esperando que con la buena predisposición de ellos podamos encontrar las soluciones adecuadas”.
El dirigente de UPCN dijo que uno de los lugares de trabajo en Río Grande, donde se buscarán solucionar problemas planteados por la gente, es el Centro Infantil Integrado que, por ser un edificio antiguo y con falta de mantenimiento, siempre hay problemas edilicios. “Nosotros siempre mantenemos el diálogo pero siempre advertimos que cuando las respuestas no aparecen, adoptaremos medidas gremiales como ser asambleas, reuniones informativos y, en caso de ser necesario, llegaremos al paro de actividades”.
El acoso laboral
El Sureño consultó a Gustavo Suárez sobre las quejas de los empleados por acoso laboral, indicando que la comisión directiva nacional de UPCN, que conduce Andrés Rodríguez, se abordan estos temas tan preocupantes. “Existen leyes a las que estamos pidiendo que la provincia se adhiera, para contemplar estos hechos y evitar que sucedan en los puestos de trabajo”.
Suárez dijo que “es un tema sobre el cual se está trabajando mucho, todos los gremios deberíamos estar abocados a esto. Es verdad que ahora hay más trabajadores y trabajadoras que se animan a hacer denuncias y enfrentar esa situación. Muchas veces se quedaban callados por miedo, pero la única forma de poder encontrar resultados es haciendo la denuncia”.
El dirigente sindical dijo que “el compañero que se queda callado lamentablemente sufre y perjudica a los demás. Nosotros siempre decimos que por parte de UPCN la cobertura sindical la tiene, pero pedimos que todos los hechos de acoso que existan queden por escrito y que no quede nada en palabras contra palabras”.
Campaña escolar
Gustavo Suárez también se refirió a la campaña escolar que UPCN realiza todos los años, entregando un kit escolar a todos los trabajadores y trabajadoras con hijos escolarizados, cubriendo el nivel inicial, primario y secundario.
El Secretario adjunto del gremio dijo que “hace más de quince años que lo hacemos, es algo que no se interrumpió nunca. Este año entregamos más de 800 kit escolares de excelente calidad y si bien sabemos que esto no va a solucionar todo el año escolar, representa un importante ahorro en el arranque del año”.
Suárez indicó que “a partir de este año, también se dispuso brindar apoyo escolar no sólo a chicos y jóvenes, sino también a personas adultas, que han decidido terminar el ciclo secundario, a quienes también le hemos entregado los kits escolares”.
Además, con el trabajo de la Secretaría de la Juventud del gremio, se dispusieron de jornadas con cortes de pelo gratuitos, los que estuvieron a cargo de delegados que son peluqueros y que prestaron colaboración para brindar este servicio a nuestros y nuestras afiliadas.