RIO GRANDE.- Hoy, en el horario de 10:00 a 14:00, en el Centro Cultural Yaganes (Belgrano 319), el INTA organiza un taller de cocina con salicornia, una especie de planta halófita que crece en salitrales, marismas, playas o manglares que se puede recolectar en las márgenes sur del río Grande y la bahía San Sebastián.
Para participar del taller, no es necesaria la inscripción previa, pero se deberá llevar cofia, delantal, tabla y cuchilla. La actividad se enmarca en el programa PRO HUERTA, cuyo objetivo principal es difundir y fomentar la utilización de los frutos que nos provee nuestra región.
En este caso, el taller se centrará en la elaboración de distintos platos con Sarcocornia, comúnmente conocida como “salicornia” o “espárrago de mar”. En ocasiones anteriores, los platos elaborados con salicornia fueron: brusquetas y pan con salicornia, salteado de verduras, tortilla, mousse de salicornia tipo pesto para servir con tallarines, conserva de salicornia y su envasado.
¿Qué es la salicornia?
Botánicamente, la salicornia -Sarcocornia perennis- es una especie de planta halófita que crece en salitrales, marismas, playas o manglares (de ahí que tenga un profundo sabor a sal). Es una verdura silvestre que tiene múltiples propiedades entre las cuales se destacan:
– Absorción de la salinidad de agua y tierra para la mejora del suelo.
– Gran valor nutricional para el ganado ovino y avícola.
– Reduce el colesterol y contiene, entre otros, omega 6.
– Gran captador de emisiones de carbono.
– Convierte y mejora suelos salinos y desérticos no aptos para cultivos.
Gastronómicamente, esta planta silvestre comestible está siendo empleada, generalmente, como guarnición de cantidad de platos, levemente salteada o cruda, como acompañamiento en platos de pescado, mariscos o frutos de mar, o cocida junto con otras verduras.
La salicornia prevalece en las márgenes sur del río Grande y en San Sebastián.