RIO GRANDE.- Pablo Ramírez se consagró campeón provincial de esquila de Tierra del Fuego y de esta forma será quien represente a la Provincia en el Campeonato Nacional de Esquiladores que organiza PROLANA, un programa instrumentado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, cuya fecha aún no ha sido establecida.
El sábado pasado, se realizó el campeonato provincial de esquila, en su quinta edición, con la participación de ocho trabajadores de esta especialidad, una de las pioneras en la actividad económica fueguina que, en sus albores, fue uno de los principales sostenimientos de las estancias radicadas en Tierra del Fuego.
PROLANA busca fomentar nuevamente la actividad en los principales campos que se dedican a la cría de oveja para la producción lanera. Y, con el concurso de esquila, se pretende impulsar la actividad de los esquiladores, para mejorar su performance y obtener así la mejor calidad de lana posible.
La competencia
El sábado, en la estancia José Menéndez, se realizó la competencia para consagrar la esquilador más austral del mundo. Hubo ocho participantes, además de Pablo Ramírez lo hicieron: Ramón Solís quien resultó en segundo lugar, Juan Carlos Roman (tercero); Domingo Aguilar; Diego Arancivia; Darío Barrios; Sebastián Troncoso y Eusebio Domínguez.
Todos los participantes conforman las cuadrillas que se desempeñan en las estancias, en la época de esquila.
Durante el desarrollo de la competencia, estuvo presente el coordinador de PROLANA en Tierra del Fuego, Maximiliano Sleiman, autoridades de la Provincia, entre ellos el ministro de la Producción de la Provincia, licenciado Emiliano Olmedo, y la presidente de la Asociación Rural Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire.
Para la elección del ganador, no sólo se tuvo en cuenta el tiempo de demora en la esquila de la oveja, sino también la destreza con la cual se desenvolvió y la calidad de la lana obtenida, lo cual se logra con una buena práctica de la tarea desplegada.
Las fotos que acompañan la presente nota fueron publicada por la Asociación Rural de Tierra del Fuego en su red social de Facebook.
Pablo Ramírez, el esquilador que ganó en la competencia realizada el pasado sábado, recibe su premio. Ahora competirá en una instancia nacional.
Los competidores que obtuvieron primer, segundo y tercer premio.
Todos los competidores que participaron del V Torneo Provincial de Esquila.
Pablo Ramírez en plena acción, demostrando su destreza.
El concurso de esquiladores está organizado por PROLANA, un programa del Ministerio de Agricultura y busca incentivar a los trabajadores a mejorar la calidad de la tarea que realizan.