En Río Grande, Tolhuin y Ushuaia organizaron la vigilia esperando el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
RIO GRANDE.- “Desde acá se enciende cada día más fuerte la llama de la soberanía que se muestra al país y al mundo entero” dijo el gobernador Gustavo Melella al participar en Río Grande de la tradicional vigilia por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
El mandatario sostuvo que “una vez más desde Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia, pero también desde Tolhuin y Ushuaia, estamos llevando el mensaje a todo nuestro país de que las Islas Malvinas, las Islas del Atlántico Sur, son y serán argentinas, son y serán fueguinas”.
El Gobernador expresó que “en nombre de todo el pueblo de Tierra del Fuego quiero agradecer a nuestros veteranos y veteranas, a los que están y los que no están, porque han dejado su vida por nuestra soberanía. Acá se vive el cariño que el pueblo fueguino tiene por sus veteranos y veteranas a quienes reconoce y rinde homenaje permanentemente”.
Perez expresó que “reencontrarnos en este lugar es símbolo de la dignidad del pueblo de Río Grande” y remarcó que “hoy nos abrazamos con más fuerza que nunca, como un pueblo que no se rinde, que no renuncia ni olvida. Malvinas es una causa que defiende y abraza todo el pueblo argentino. Si hay un pueblo que nunca se olvidó de sus veteranos y de quienes dieron su vida por la patria, es el pueblo de Río Grande”.
El Intendente subrayó que “ser la Capital Nacional de la Vigilia, ser la Ciudad de la Soberanía, no son slogans, sino el reconocimiento de todo un pueblo. Un pueblo que entiende su valor geoestratégico, la importancia de mantener viva la memoria y de seguir reafirmando con hechos que las Islas Malvinas son y serás argentinas”.
En Ushuaia
En la plaza Malvinas de la ciudad de Ushuaia, a partir de las 22:00, comenzaron a concentrarse vecinos y vecinas para acompañar una nueva vigilia, al cumplirse 41 años de la gesta de Malvinas.
“Como cada año, nos llena de emoción participar de la Vigilia, este encuentro de todos nuestros vecinos y vecinas con nuestros combatientes eternos”, dijo el intendente Walter Vuoto. “Quiero felicitar a todos los que tanto trabajaron y trabajan para el momento de la vigilia que abre la celebración central en Ushuaia; aquí se vive y se respira todos los días Malvinas y quiero destacar el trabajo de nuestros veteranos y veteranas, Gendarmería y Prefectura para lograr esta vigilia tan hermosa”.
La bandera nacional, donada por la Gendarmería Nacional, se izó en el primer minuto del 2 de abril con la entonación de las estrofas de Aurora, el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.
La plaza Islas Malvinas fue renovada y preparada para la vigilia con un espacio acondicionado para personas con movilidad reducida, renovación de las luces y de veredas a cargo de Servicios Públicos. Hubo un importante trabajo de Parques y Jardines en coordinación con el área de Producción del municipio, Higiene Urbana, Seguridad Urbana a través de Tránsito y Defensa Civil y la presentación de artistas durante la noche organizado por la Secretaría de Cultura y Educación.
Durante la vigilia pronunció unas palabras la periodista Norma Noguera y acompañaron con su arte Ramón Barrenechea “El Puma de la Patagonia”, Argen, Lautaro Mariscal, Karina Valdez y Franco Andrada.