“Es el compromiso irrenunciable de mantener vigente la Causa Malvinas”
En la inauguración de la Semana de Malvinas en la Carpa de la Dignidad, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de la ciudad de Río Grande, VGM Raúl Villafañe, destacó que “han transcurrido ya 41 años y parece que fue ayer cuando llegué desde Buenos Aires a Río Grande, como soldado conscripto al Batallón de Infantería de Marina N°5 a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, conocido vulgarmente como ‘la colimba’. Quiero detenerme en esto brevemente, porque hoy miro hacia atrás y me siento orgulloso de ser quien soy y de haber vivido lo que viví”.
“En la colimba me enseñaron muchas cosas, la gran mayoría cosas buenas y unas pocas no tan buenas, pero, de todo lo bueno y lo malo, hoy rescato el inmenso amor y respeto que aprendí a tener por mi Patria y mi Bandera. Y ese amor creció y se fortaleció en la más odiosa de las acciones que llevan a cabo los hombres para solucionar sus diferencias, esto es a través de la guerra. Paradójicamente vivir esa situación hizo surgir en mí el respeto por el lugar, por el terruño, tener un verdadero sentido de pertenencia por mi Patria y una profunda fraternidad por mis hermanos argentinos. Sentir mi Bandera, como el símbolo sagrado que nos representa, jurando defenderla y por la cual hubiésemos dado la vida”.
“En Malvinas viví muchas situaciones que aún hoy me cuesta recordar. Al regresar de las Islas sentí que había perdido el rumbo de mi vida. Pero, con el tiempo y de a poco, aprendí a vivir con mis frustraciones y un día, muchos años después, comprendí que lo vivido en la colimba, en el campo de batalla o en los problemas que surgían en mi vida personal, de pronto cobró sentido: debía levantarme y luchar, no podía fallarle a mi Bandera y a mi Patria, sino que debía honrarla cada día de mi vida”.
“Percibo que en esta lucha los Veteranos no estamos solos, porque cada uno de quienes nos acompañan se sienten representados por lo que hoy conmemoramos y están atravesados por una profunda argentinidad y el amor en su estado más puro por nuestra Patria y nuestra Bandera”.
“Nuestra Carpa de la Dignidad y a tantos años del conflicto bélico que aún sigue doliendo, simboliza la memoria permanente de aquellos héroes que quedaron en nuestras islas, así como los fallecidos en la posguerra y los que aún estamos asumiendo, año tras año, el compromiso irrenunciable de mantener vigente la Causa Malvinas”.
“El viento nos jugó en contra”
“Estábamos armando la carpa y demoramos un poco más de lo que habitualmente se tarda, porque tuvimos que hacer un par de sujeciones nuevas en el piso, una vez que se puso la lona y estábamos atándola el viento nos jugó en contra, nos agarró una ráfaga de viento que creo que sopló a más de 100 kms/hs y nos levantó la lona y nos cortó los cables, tuvimos que tratar de sostenerla como se pudo hasta que calmó un poco el viento. Este es un episodio más que hemos tenido que enfrentar, el cual ahora pasa a ser sólo un mal recuerdo, una anécdota, tuvimos que enfrentarlo y seguir adelante, poniéndole el pecho, como hicimos en Malvinas, por suerte lo superamos y la Carpa de la Dignidad sigue siendo el lugar de encuentro en esta semana de Malvinas y en ella se brindan los testimonios y la enseñanza que las nuevas generaciones necesitan para seguir tratando de recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas”. VGM Raúl Villafañe – Presidente Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Río Grande.