Trabajadores de LAN acataron la conciliación

BUENOS AIRES (NA).- Los trabajadores de LAN acataron ayer la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, para destrabar el conflicto que mantienen con la empresa, y comenzaron a normalizarse los vuelos.

Así lo indicaron a NA voceros de la línea aérea, que precisaron que a raíz de la medida de fuerza que los empleados realizaron este jueves por espacio de 7 horas, un total de 28 vuelos fueron cancelados, situación que afectó a 4.100 pasajeros, en plena temporada alta.
Los trabajadores pretenden lograr un incremento salarial del 35% para este año.
El paro sorpresivo afectó tanto a los vuelos de cabotaje como a internacionales: por caso, fueron cancelados los que debían partir ayer a Mendoza, Córdoba, Neuquén, Tucumán, Salta, Iguazú, Bariloche y y Santiago de Chile, entre otros.
En las últimas horas, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) advirtió que no llegó a un acuerdo con LAN, tras rechazar una propuesta de aumento salarial del 27,5% que formuló esa empresa.
Ambas partes tienen previsto volver a reunirse este miércoles para destrabar la situación.
Mediante un comunicado, los gremios aeronáuticos sostuvieron que el martes pasado la empresa «volvió a ratificar su propuesta de abonar un incremento del 27,5% al igual que el firmado con el grupo Aerolíneas en el mes de setiembre pasado», pero esa cifra fue rechazada al ser considerada insuficiente.
Los sindicatos que componen la FAPA son: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), La Unión De Aviadores De Líneas Aéreas (UALA) y Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

El conflicto de LAN se desató en plena temporada alta.
El conflicto de LAN se desató en plena temporada alta.