La campaña se extendió por una semana más, para aprovechar los canjes que ofrecen los comercios y con la intención de superar el récord del año pasado, en el que se juntaron medio millón de colillas.
USHUAIA.- Desde hace cinco años, el movimiento A Limpiar Ushuaia, propone un mes del año para juntar colillas que se encuentran impactando plazas, veredas y hasta reservas naturales de la ciudad. Una vez que se juntan en botellas de distintos tamaños, se canjean por productos o servicios durante el tiempo que dure la campaña o hasta agotar stock.
Las empresas que se adhieren voluntariamente, son las encargadas de recolectar las botellas llenas de colillas para ser luego acopiadas a lo largo del mes en la Secretaría de Ambiente, que posteriormente son tratadas como residuos peligrosos por la empresa Sanatorium. La campaña se denomina #MarzoSinColillas
Además de variedad de opciones como canjes por libros, limpieza de cutis, cortes de pelo, cafés y productos sustentables; en esta edición 2023, se ofrecen atractivos canjes tanto para el residente local como para el turista que visita la emblemática ciudad del fin del mundo.
Por una cantidad determinada en litros de colillas se puede realizar una Navegación por el canal Beagle, desayunar en el Hotel Las Hayas, realizar el recorrido en el Tren del Fin del Mundo, obtener un transfer al Cerro Castor para el invierno o tomar el City Tour por la ciudad en el Double Decker. Además los hoteles Hostal Malvinas, Tierra de Leyendas Boutique Hotel y Cumbres del Martial ofrecen productos como mermeladas caseras, botellones reutilizables y pastelería.
El movimiento A Limpiar Ushuaia está integrado en su totalidad por mujeres que en 2016 se unieron para intentar hacer de la ciudad un lugar más saludable y limpio para todas las personas. A raíz de sus incansables esfuerzos, en 2020 recibieron el diploma de honor Berta Cáceres en el Congreso de la Nación Argentina como defensoras del Ambiente y del Buen Vivir.
Una de sus referentes y fundadora, Maia Muriel, es además licenciada en Turismo con diplomado en Turismo Sostenible y empresaria Hotelera. A partir de esta mirada relacionada a la actividad de los viajes y con más de 20 años de experiencia en el servicio, desea en esta nueva edición invitar también a los turistas que visitan Ushuaia a ser actores del cambio y promotores del cuidado y respeto de la Naturaleza.
Gracias al trabajo de A Limpiar Ushuaia, se han conseguido aprobar por unanimidad en el Concejo Deliberante de la ciudad, una variedad de ordenanzas que intentan disminuir la cantidad de residuos innecesarios y el impacto que estos generan directamente sobre playas, bosques, ríos y el prístino canal Beagle. En especial la contaminación por plásticos de un solo uso y las colillas. Siendo además una Isla, todos estos desechables innecesarios se acumulan sin piedad por cientos de años, sino eternamente.
Es por ello que, desde hace un tiempo, Maia intenta posicionar al destino Ushuaia como un destino libre de plásticos de un solo uso y de colillas en el suelo, invitando también a los turistas a conocer y ser partícipes de estas acciones. Maia, además ha escrito una guía para la industria del Turismo, con recomendaciones de como disminuir nuestro impacto como viajeros, que se puede obtener en forma gratuita escribiéndole directamente en la página de www.tierradeleyendas.com.ar.
¿Y por qué tanta importancia a las colillas de cigarrillo?
El origen de las colillas en la vía pública y los espacios públicos es claro: las personas que fuman las arrojan al suelo. La colilla que se arroja en la vereda, suele terminar en las alcantarillas, en ríos o lagos y, al final, termina en el mar con graves consecuencias para el ecosistema marino y la biodiversidad. La orografía del lugar, en particular en la zona céntrica de Ushuaia, genera una concentración de colillas en la zona costera. La acción del viento y la lluvia arrastra las colillas hacia las alcantarillas, o bien pendiente abajo.
Cada filtro de cigarrillo está compuesto por más de 15.000 fibras de acetato de celulosa, un polímero sintético obtenido a partir de la celulosa, que retiene parte de los elementos nocivos para la salud que contiene el cigarrillo. Al entrar en contacto con agua, el filtro se fragmenta en microfibras muy difíciles de recuperar por su tamaño, y peligrosas para los ecosistemas marinos, y para la salud humana. Aves, peces y animales marinos confunden las colillas y/o las microfibras con alimento, provocando en muchas ocasiones su muerte, y en otras incorporando sus contaminantes a su organismo. Según los informes anuales de Ocean Conservancy, las colillas están entre los 10 ítems más recolectados en las limpiezas costeras en todo el mundo.
A partir de esta realidad, A Limpiar Ushuaia consiguió en el 2021 que se promulgue la Ordenanza N° 5946 que multa la acción de tirar colillas en el suelo y que además promueve la colocación de colilleros en la ciudad.
¿Y cómo hago para realizar el canje?
Es muy simple. Existen dos cuentas de instagram que hay que seguir: @AlimpiarUshuaia & @UshuaiaGreen, emprendedora y activista ambiental que se suma a la campaña en esta edición 2023. Y allí van apareciendo la variedad de canjes disponibles durante todo el mes de marzo.
En la edición 2021 la campaña Marzo sin colillas fue record donde se recolectaron medio millón de colillas.
¿Cuántas colillas se recolectarán en esta 5ta edición?