RIO GRANDE.- El Centro de Rendimiento Deportivo de la Agencia de Deportes y Juventud está llevando adelante el programa ‘Campus Saludable’ con acondicionamiento físico para los niños de 8 a 12 años de edad en el marco de las actividades de la propuesta “Vacaciones con la Muni”, donde se concibe a la actividad física desde un punto de vista integral que incluye alimentación saludable y otros factores.
La licenciada en Educación Física Melina Labrone compartió que “trabajamos en el Centro de Rendimiento Deportivo con actividades de verano; en este caso lo que creamos desde el Municipio es el ‘Campus Saludable’ puesto que la idea de esta iniciativa nace del Programa de Acondicionamiento Físico Infantil”.
En ese sentido la licenciada confió que “la idea es educar a los chicos en cuestiones de salud creando hábitos, ya sean de actividad física o de consumir alimentos saludables; de conocer qué es lo que están comiendo, por qué hacen lo que hacen, tratar de evitar el sedentarismo y la obesidad en Río Grande”.
Explicó que esta es una actividad de verano que se suma al programa ‘Vacaciones con la Muni’, “pero durante el año lo que hacemos es acondicionamiento físico infantil con actividades de una hora de duración, tres veces por semana con el mismo grupo etareo de 8 a 12 años”.
Agregó la profesora que en todas estas actividades “los chicos se divierten mucho y verdaderamente es inculcar placer en las actividades físicas, que lo sientan como algo agradable y no como un castigo o una imposición por obligación”.
Asimismo la licenciada detalló que “los grupos de chicos rotan cada dos semanas y trabajan por la mañana de 10:00 a 12:00 y a la tarde de 14:00 a 16:00 y después, el resto del día, el CRD tiene sus actividades normales”.
Por último compartió que “concebimos la actividad física desde un punto de vista integral, donde sabemos que no solo es realizar ejercicio sino que hay muchos factores que inciden y afectan a la salud de la persona”.
Con 60 minutos de ejercicio cada día, los niños son más capaces de controlar su peso, aumentar el colesterol saludable y reducir el riesgo del aumento de la presión arterial y la diabetes. Involucrar a los niños en divertidos juegos de acondicionamiento físico ayudará a promover el acondicionamiento físico a corto y largo plazo.
Actividades de acondicionamiento físico son seguros para la mayoría de los niños en edad preescolar y no aumentan el riesgo de daño al corazón o interrupciones en el crecimiento y el desarrollo. Crear un estilo de vida saludable para su niño en edad preescolar que incluye bocadillos saludables, tiempo limitado de televisión y esfuerzos consistentes para mantenerlo en movimiento.
Los infantes que acuden al CRD son una buena cantidad.
Trabajos de velocidad y reacción realizan los chicos.
Todo tipo de actividades físicas son divertidas para ellos.
El acondicionamiento físico infantil es una buena iniciativa.