La secretaria de Atención Primaria, Adriana Zóffoli, indicó que entre los primeros objetivos de la gestión se encuentra realizar desde los propios centros de salud barriales, un censo de población, para conocer no solo la cantidad de personas sino también las características de su salud. “Esto nos ayudará a saber cuántas personas viven el área geográfica que le corresponde a cada centro -y por otro lado- determinar las enfermedades prevalentes, cuantas personas viven en situaciones vulnerables, entre otras cosas”, dijo.
RIO GRANDE.- El ministro de Salud de la provincia, Marcos Colman, recorrió en los últimos días los Centros de Atención Primaria junto a la secretaria del área, Adriana Zóffoli. “Recorrimos varios de los establecimientos en los barrios, la idea era conocer a los trabajadores, cuáles son sus necesidades, y tener un acercamiento directo con la gente que trabaja en ellos”, dijo la funcionaria.
Zóffoli indicó que entre los primeros objetivos de la gestión se encuentra realizar desde los propios centros de salud barriales, un censo de población, para conocer no solo la cantidad de personas que viven en el lugar, sino también las características de su salud.
“La idea es que cada centro de salud, con el personal capacitado que tiene como promotores, agentes sanitarios, enfermeros y en algunos casos cuando son necesarios los médicos; vayan a la población de cada centro para hacer un censo de población”, dijo.
Para la médica “esto nos ayudará a saber cuántas personas viven en el área geográfica que le corresponde a cada centro, y por otro, determinar las enfermedades prevalentes, cuántas personas viven en situaciones vulnerables, entre otras cosas”.
Problemas edilicios
La secretaria de Atención Primaria señaló que los centros de salud comparten los mismos problemas que la mayor parte de los edificios públicos de la provincia. “En la mayoría de los centros de Salud tenemos problemas edilicios y de mantenimiento, el doctor (Colman) le llevó a la gente la tranquilidad de que después que terminen las obras en pediatría del Hospital, que ya falta poco, se va a iniciar un operativo de higiene y seguridad en los centros de salud tratando de dejarlos todos en condiciones para iniciar bien sus labores en marzo cuando comienza la mayor actividad”.
La funcionaria indicó que “vamos a seguir con todos los programas de salud que vienen de Nación, con los controles de los chicos en las escuelas, con la promoción de salud, y salir a los barrios, hacer un relevamiento de la gente desde lo que es un censo de población hasta cuáles son las enfermedades prevalentes”.
Y agregó que “tenemos pensado además realizar un trabajo conjunto con los municipios, todavía no hemos tenido un primer contacto como para planificar pero seguramente vamos a trabajar en conjunto.
Hoy por hoy la única convocatoria abierta que hay para profesionales es para que podamos hacer venir más profesionales. Tenemos tanto en atención primaria como en el Hospital, falta de recursos humanos, no solamente médicos sino también de enfermeros y agentes sanitarios”.
Finalmente apuntó que “la idea con esta convocatoria es tener el personal que se necesita para trabajar, no puedo decir cuánto tiempo va a llevar esto pero estamos trabajando para que sea lo más rápido posible. Con lo que tenemos se pueden ir haciendo cosas que también son importantes”.
“La gente que trabaja en los centros de salud tienen muchas ganas, todos me trajeron sus inquietudes y proyectos, yo creo que vamos a poder hacer un muy buen trabajo”, cerró.
Los problemas edilicios son el principal problema expresado por los trabajadores de los centros de salud.