A pesar de las advertencias, el fin de semana pasado y solo en tres días se registraron tres incendios que consumieron seis hectáreas de bosque nativo en la Provincia. Desde el Gobierno incrementarán los controles, pero además insistirán con la aplicación de multas de hasta 10 mil pesos por encender fuego en lugares no habilitados.
USHUAIA.- El Gobierno intensificará los controles en las zonas rurales para prevenir posibles incendios forestales, y aplicará fuertes multas a quienes enciendan fuego en lugares no habilitados, dejen fogones abandonados, mal apagados o intencionales.
El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, explicó que “en presencia de fuertes vientos en esta temporada, que favorecen la propagación del fuego, estamos trabajando muy fuerte con la Dirección General de Bosques y la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, aumentando la cantidad de recorridos por la zona norte de la Isla, que es donde más problemas estamos teniendo”.
“Este fin de semana, vamos a trabajar en los puestos policiales, en las salidas de Ushuaia y Río Grande, entregándole a la gente folletos explicativos sobre el índice de peligro de incendios; cómo funciona; cuales son los sitios habilitados para hacer fuego y cuál es el régimen de multa”, informó el Secretario.
Pérez Toscani recalcó que “se aplicarán fuertes multas que serán entre 5 mil y más de 10 mil pesos, a las personas que enciendan fuego, cuando el índice de peligro lo prohíbe y cuando se haga en lugares no habilitados”.
Asimismo, el funcionario hizo hincapié en que “es muy importante que cuando la gente haga fuego en los lugares habilitados, lo apague bien con abundante agua, hasta que las brasas estén frías, ya que es la única forma de garantizar que ese fuego no se transforme en un incendio en el bosque”.
Por otro lado, el Secretario también se refirió al abandono de residuos en las áreas de recreación en las zonas rurales, solicitando a la gente que «luego de disfrutar una jornada de esparcimiento en la naturaleza, regrese con los residuos a la ciudad, ya que no existe una sistema de recolección en estos lugares. De esta forma se evita que los lugares de recreación habilitados por la Provincia se conviertan en espacios sucios, que luego no son agradables visitar”.
Finalmente, el Gobierno Provincial solicita la colaboración de toda la población para evitar la destrucción de nuestros bosques, haciendo fuego sólo en sitios habilitados.
En caso de observar columnas de humo consultar el “índice de peligro de incendio”, comunicándose al teléfono 103 de Defensa Civil.
Seis hectáreas
Durante todo el fin de semana pasado, se produjeron tres focos de incendios, destruyendo seis hectáreas de bosque. Esto equivale, a que en tres días, se quemara la misma superficie de bosque que en los últimos tres meses.
El primero de los incendios se produjo el viernes pasado en cercanías al municipio de Tolhuin, en la zona del Río Turbio, donde acudió la Brigada de la zona centro logrando apagar el fuego. Se quemó una hectárea y media de bosque nativo.
Al día siguiente, en el camping de la estancia La Correntina, ubicada a 14 kilómetros al Este de Tolhuin, se quemaron cuatro hectáreas de bosque nativo producto de un fogón mal apagado por personas que no se han lograron identificar.
El tercer foco de incendio se originó en la zona de la estancia Buenos Aires, a 50 kilómetros al Sur de Río Grande, donde no existen sitios habilitados para hacer fuego. Allí se quemó una hectárea de bosque de ñire.
Gobierno realizará controles y será más estricto en la aplicación de multas.