Jugada la segunda fecha del certamen Apertura de Futsal AFA, sólo dos elencos lograron mantenerse arriba de la tabla de posiciones, se trata de Camioneros que derrotó con lo justo a Los Troncos 6-5 y de San Isidro que goleó a Metalúrgico 9-3, mientras que el que se mancó fue ADEFU al perder a manos de Escuela Argentina 1-3, mientras que Nueva Roma logró mantener el invicto al igualar 4-4 frente a Estrella Austral.
RIO GRANDE.- La cita se desdobló en dos, el sábado se jugó en el gimnasio Municipal de la Margen Sur y en el juego que más prometía de la fecha por lo parejo que podía ser el mismo, Colegiales y Naranjas no defraudaron, jugaron un cotejo intenso, con idas y vueltas que disimularon otras falencias.
En Escuela Argentina debutó Coki Chávez debajo de los tres palos, y como era de esperar, volvió a relucir sus condiciones como uno de los mejores arqueros que han pasado por esta disciplina desde sus inicios en 2008 a la fecha, y de no haber sido por él quien sacó dos pelotas imposibles en la primera parte, ADEFU debió llevarse ese periodo, pero finalmente culminó igualado en cero.
La segunda etapa fue igual a la primera, solo que con más emociones, y el encargado de abrir el score fue el mencionado Chávez, quien se sumó al ataque como un jugador de campo más y tras recibir de frente al arco, sacó un derechazo letal para dejar sin reacción a Leo Urbani.
Le costó llegar a la igualdad al Naranja, fue y fue hasta que a los 12 minutos robaron una pelota en salida y tocaron la pelota en velocidad hasta hacerla llegar al segundo palo por donde ingresó Walter Benítez y pudo romper la resistencia de Chávez.
El partido siguió palo por palo y cualquier error podía inclinar la balanza, y ese error llegó de una salida de ADEFU que regaló la pelota la cual le quedó servida a Danilo Martic y poste en vez de rematar al arco, la jugó al segundo palo para que Pablo Acosta gritara el 2-1.
El Naranja al ver que sólo restaban 3 minutos por jugar, adelantó a su arquero en la cancha para intentar superioridad numérica, pero en la primera pelota que le interceptaron, el pivot Braian Brito le pegó al arco desde su propio terreno y acertó para el 3-1 definitivo.
San Isidro, ganó pero no brilló
Por segundo cotejo consecutivo, San Isidro se alzó con la victoria, pero al igual que en su presentación, no tuvo un juego fluido como se espera de ellos y como mostró el año pasado y en la Copa de Verano 2023, así y todo se aprovechó del flojo andar de Metalúrgico.
De todas maneras la UOM le hizo fuerza en los primeros 5 minutos, donde no sólo se defendió bien sino que además, puso en apuros a Mauro Triviño.
Pero en una distracción a la salida de un lateral, Rodrigo Ojeda recibió sólo y la clavó arriba para el 1-0, y casi de inmediato, a la salida de un córner el Colo Toledo colocó el 2-0, lo que no pudo conseguir jugando, lo alcanzó de dos pelotas paradas, y los goles valen lo mismo…
De todas manera, el juego siempre pasó por el Tachero, se equivocó en una salida y el juvenil Bruno Patiño -cada vez más picante-, descontó, pero duró un abrir y cerrar de ojos San Isidro se adelantó 5-1 y así se fueron al descanso largo.
En el segundo tiempo, San Isidro intentó jugar mejor y por momentos lo encontró sobre todo a partir que fue cambiando los cuartetos, y si bien aún no hay uno que suene como un violín, se van armando los distintos equipos y también es cierto que tuvo equívocos en el fondo y que los aprovechó el mencionado Patiño, terminó cerrando un 9-3 que no tiene discusión, aunque las mejores formas aún no aparecen.
Electrizante empate
Estrelleros y Romanos jugaron uno de los cotejos más picantes de lo poco que va del certamen; disputaron el juego como si fuera un match decisivo y tras un arranque a puro palo por palo, a los 6:30 Adrián Sánchez sacó una media vuelta tremenda donde la pelota pegó en un parante y terminó por el contrario, un golazo para el 1-0.
Seis minutos más tarde llegó la igualdad de Nueva Roma; una pelota metida con violencia por el medio donde falló en el anticipo fuera del área el aquero Páez, con la fortuna que la pelota chocó contra el palo, pero la pelota suelta la tomó Pérez y en vez de despejar esa pelota caliente quiso salir jugando y la presión de Koby Guerrero fue tal que terminó mandando la misma a la red.
A medida que se fue acercando el cierre de esta primera etapa, el juego se fue picando, y a los 17 minutos en una contra de Estrella, el arquero Mansilla salió mal y cortó con una dura infracción el ataque rival, roja directa por la gravedad de la patada más que por la situación de gol, que en ese momento no era tan clara. Hubo reclamos de los damnificados, se armó un tole tole donde el que peor se la llevó fue Nacho Páez, quien cruzó todo el campo para sacar con un empujón a un rival que le recriminaba algo a un juvenil. Roja también para él y para el goleador de la primera fecha, Josué Villalba quien ingresó a la cancha desde el banco y con términos desmedidos.
Estando cuatro contra cuatro, Estrella sacó una contra bárbara para que Lucas Achar sellara el 2-1 con el cual finalizó la etapa inicial.
A los 41 segundos de iniciada la segunda mitad, Carlos Cuellar llegó de frente para aprovechar una salida larga buscando a Del Valle quien de cabeza metió la pelota al corazón del área.
Las ganas de ambos de ganar el partido dio la oportunidad de ver un partido de ida y vuelta, siempre un poco más peligroso los de la Margen Sur que cada vez que arrancaba en velocidad Nicolás Paredes, prendía las alarmas en el rival.
Sin embargo a los 6:20, a la salida de un tiro libre Rafael Juárez colocó el 3-2, resultado que ampliaron cuatro minutos después cuando saliendo a un toque en velocidad, lograron romper la presión del rival quien llegó tarde a todas las marcas.
El partido jamás se calmó, mantuvo el calor de la primera parte y rápidamente los dos se llenaron de infracciones, de hecho a los 12:10 el Bebo Pérez colocó el 3-4, y tres minutos más tarde, de una gran corrida de Cristian Escobar con un gran remate que no pudo ser controlado por el arquero, llegó Lucas Achar para tomar el rebote y establecer el 4-4 final.
Síntesis – Segunda fecha
Escuela Argentina 3 – 1 ADEFU
Escuela Argentina: Francisco Chávez, Braian Brito y Pablo Acosta
ADEFU: Walter Benítez.
Arbitros: José Azúa y Alberto Miller.
Cancha: Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: No se registraron.
San Isidro 9 – 3 Metalúrgico
San Isidro: Rodrigo Ojeda (2), Lucas Vera (2), Gastón Cornejo, Angel Bogao, Gabriel Sánchez, Nicolás Ruiz y Franco Toledo.
Metalúrgico: Bruno Patiño (3).
Arbitros: José Azúa y Alberto Miller.
Cancha: Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: Expulsado Marcelo Muñoz en San Isidro.
Estrella Austral 4 – 4 Nueva Roma
Estrella Austral: Lucas Achar (2), Maximiliano Pérez y Adrián Sánchez.
Nueva Roma: Carlos Cuellar (2), Braian Guerrero y Rafael Juárez.
Arbitros: Omar Riquelme y Guillermo Cok.
Gimnasio: Integrador, Barrio El Mirador.
Incidencias: Expulsados Ignacio Páez y Diego Julia en Estrella Austral. Sergio Mansilla, Jorge Delvalle y Josué Villalba en Nueva Roma.
Camioneros 6 – 5 Los Troncos
Camioneros: Franco Torres (2), Juan Barrientos, Alan Barría, Sebastián Delfor y Jonatan Torres.
Los Troncos: Guido Verón (2), Gabriel Caballero, Lucas Acosta y Emanuel Giménez.
Arbitros: Guillermo Cok y Omar Riquelme.
Gimnasio: Integrador, Barrio El Mirador.
Incidencias: No se registraron.
Posiciones
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1° Camioneros 6 2 2 0 0 18 5
2° San Isidro 6 2 2 0 0 11 3
3° Nueva Roma 4 2 1 1 0 10 8
4° ADEFU 3 2 1 0 1 8 5
5° Escuela Argentina 3 2 1 0 1 7 7
6° Estrella Austral 1 2 0 1 1 4 6
7° Los Troncos 0 2 0 0 2 7 13
8° Metalúrgico 0 2 0 0 2 3 21